Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El transporte de pasajeros

El transporte de pasajeros

OPINIóN IR

01/08/2019 A A
Imprimir
El transporte de pasajeros
El Aeropuerto de León ha concluido el primer semestre del año con 32.000 pasajeros transportados. En condiciones normales debería terminar el año con 65.000, lejos aún de los 160.000 que alcanzó antes de la llegada de Carrasco al Consorcio de Promoción del Aeropuerto. En consecuencia podemos decir que el potencial de desarrollo del tráfico aéreo en León es grande porque se podría volver a triplicar el número de pasajeros. Este es uno de los retos que tiene el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de León.

Según Hosteltur, los vuelos interiores en España agrupan el mayor número de viajeros con 37 millones. Le sigue el AVE con 22, poco más de la mitad. El autobús no está lejos, con 17 millones de pasajeros. El resto de ferrocarriles se quedan en 12 millones. Los 3 primeros medios de transporte son esenciales para poner a León en el mapa tanto para los negocios como para el turismo. Por eso la comunicación de las estaciones de autobús y tren en León y en Ponferrada debe ser objetivo prioritario de los nuevos equipos de gobierno. La conexión rápida del Aeropuerto con León ciudad y con la autovía de Ponferrada debe estar en la agenda de los políticos en primera línea. Se trata de obras globalmente baratas comparadas con otras y aportan ventajas competitivas extraordinarias.

Por otro lado el aeropuerto representa el medio de transporte más barato y menos subvencionado. A los 100 millones escasos de coste de todas las obras de terminal y pista hay que sumarle unos exiguos costes operativos y de mantenimiento anuales. Merece la pena buscar un técnico que ayude a explotar sus posibilidades con nuevos destinos para atraer visitantes. Por su parte, los 7.500 millones de euros de la construcción del AVE a los que se suman los 36 millones del mantenimiento anual de las vías y los costes de operación correspondientes, permiten trasladar 450.000 pasajeros al año, contando todas las estaciones intermedias entre León y Madrid. Es una infraestructura cara y requiere el apoyo publicitario en Madrid y Valladolid para que se recojan sus frutos aquí.

En definitiva, las obras de reforma de la estación de autobuses, las de comunicación peatonal con la de ferrocarril y el término de la integración del ferrocarril en León son fundamentales. La salida rápida de una carretera desde el aeropuerto a las autovías lo es también. Ponferrada requiere una lanzadera en forma de autobús entre las estaciones de tren y autobús, mejoradas. Y es una necesidad que comience la mejora de las vías entre León y Ponferrada, que habrá que empezar por las zonas con más limitación de velocidad, si no se arbitra con rapidez otra solución.
Volver arriba
Newsletter