Publicidad
El toque de queda 'deja seco' un Húmedo "en vías de extinción"

El toque de queda 'deja seco' un Húmedo "en vías de extinción"

ACTUALIDAD IR

Dos jóvenes pasean por el barrio Húmedo, junto a locales que han decidido cerrar por la limitación horaria. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Dos jóvenes pasean por el barrio Húmedo, junto a locales que han decidido cerrar por la limitación horaria. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 03/08/2020 A A
Imprimir
El toque de queda 'deja seco' un Húmedo "en vías de extinción"
Economía La noche leonesa reclama que la limitación horaria sea por Zonas Básicas de Salud y opta por bajar la trapa de manera mayoritaria
En la noche del sábado al domingo el barrio Húmedo no era el mismo. De hecho, y a pesar de su reapertura en la 'nueva normalidad', nunca lo ha sido desde comienzos del mes de marzo. La pandemia del Covid-19 obligó a los locales de ocio nocturno a mantener la trapa abajo durante tres meses y, ahora, el toque de queda decretado por la Junta de Castilla y León para prevenir rebrotes supone "la puntilla" a un sector que se enfrenta a la "ruina total".

Los pubs y discotecas tienen que dejar de recibir clientes y de servir consumiciones a la 1:30 horas, debiendo tener desalojados por completo los locales media hora después. Tal y como explica Martín Méndez, presidente de Hostelería de León, se trata de un "cierre encubierto" y exige un "plan de rescate" para la noche leonesa. "La gran mayoría no abrirán. El pub como tal, de jueves, viernes y sábado, no abrirá porque es tirar el dinero", explica el portavoz de los hosteleros.

De esta manera, el sector pide que las medidas de límite de horarios se tomen en base a las Zonas Básicas de Salud y que se decreten únicamente en las áreas en las que haya habido rebrotes. "Si lo que se persigue es que no haya contagios se va a conseguir lo contrario. Pensamos que se está más controlado en los bares que en la calle", expone Martín Méndez sobre el toque de queda.

Algunos de los gerentes de locales de copas aseguran que el sábado por la noche se organizaron una gran cantidad de fiestas en pisos de jóvenes e incluso algún botellón en la calle. "No tiene sentido permitir botellones y no dejar entrar a un local que toma las medidas de distanciamiento e higiene", explica Lorenzo Pardo, que gestiona 'El Traga'.

Denuncia y manifestación


Algunos propietarios de pubs y discotecas aseguran que durante la semana pasada mantuvieron una reunión con la Junta para conocer su situación. En la misma se les habría asegurado que el toque de queda no sería efectivo para el recién concluido fin de semana. "Se nos dijo que este fin de semana era de transición y no ha sido así. Nos avisaron el mismo día en que entró en vigor la norma", lamenta Juan Pedro González como responsable del 'Garden'.

Del mismo modo, denuncian que en esas reuniones con la institución autonómica se habría planteado un período "de 10 a 15 días» con el toque de queda vigente. Nuevamente, los encargados de pubs y discotecas se sienten engañados puesto que la medida ha sido inicialmente tomada para todo el mes de agosto.

Debido a lo que consideran como "medidas totalmente desproporcionadas", a través de un grupo de 'WhatsApp' en el que participan en torno a medio centenar de empresarios del sector del ocio nocturno, se está orquestando una "denuncia formal" a la Junta y se estaría planteando la posibilidad de organizar una manifestación para visibilizar su malestar. "Queremos un plan de rescate si no se puede abrir. Venimos de tres meses cerrados y ahora nos toca un mes más, será complicado salir adelante", apunta Álvaro González como gerente del 'Molly Mallone's'.

¿Una "jugada estratégica"?


Alguno de los dueños de locales de copas en el barrio Húmedo va más allá y asegura que todas estas medidas para "demonizar" el ocio nocturno responden a una "jugada orquestada estratégicamente" para llevar a la noche española a horarios similares a los del resto de Europa. "Son medidas que han llegado con nocturnidad y alevosía", indica a este periódico Antonio Gómez como dueño del 'Delicatessen'.

El toque de queda que entró en vigor anteanoche afecta menos a los pubs, a los que "deja cierto margen de maniobra", que a las discotecas. 'Caramelo', 'Studio 54', 'Vannity' o 'Nox' han decidido volver a cerrar sus puertas puesto que el límite de horario coincide aproximadamente con su apertura. De esta manera, la tregua de la 'nueva normalidad' para estas discotecas ha durado poco más de un mes. "Esto se encuentra en vías de extinción. Está todo muy negro y ahora mismo estos negocios son totalmente inviables", añade José Luis Rodríguez como gerente del 'Nox'.

Otros empresarios de la noche leonesa también ponen el foco en el problema con los alquileres, a pesar de que "muchos se perdonaron durante los meses del confinamiento". "Las rentas del Húmedo no son baratas, algunas superan los 4.000 euros y hay que pagarlas", plantea Luis Cano, quien está detrás del 'Geppetto'.

Por supuesto, el límite de cierre a las 2:00 horas también afecta al empleo del "motor económico de la provincia". La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) cuantificó en 800 los puestos de trabajo que se podrían ver comprometidos en la provincia por la decisión de la Junta. Entre ellos estaría, por ejemplo, el medio centenar de trabajadores que el 'Grupo Glam' ha tenido que devolver a la situación de Erte. "Ahora mismo es como si estuviéramos nuevamente confinados. No se puede meter a todos en el mismo saco y no tenemos que pagar todos las imprudencias de algunos", apunta Manuel Cuadrado que gestiona el céntrico 'Glam Theatre'.

En la misma línea se expresa Jesús Maestro, cabeza visible del 'Soportal' de la Plaza Mayor. Su local y su terraza seguirán abiertos para seguir recibiendo al público local cumpliendo con todas las medidas previstas, como considera que hace "el 90 por ciento de la hostelería". "Todos días salen comentarios o en la televisión alguno que la lía, pero la inmensa mayoría lo hacemos bien", asegura este empresario facundino.

Un sector "que da de comer"


Jesús Maestro también recuerda que hay "muchísima gente que se paga los estudios trabajando el viernes y el sábado de noche". "Si hasta ahora los padres les daban 200 euros igual se arreglaban, pero ahora igual les tienen que dar 700 que a ver de dónde los sacan", apunta el responsable del 'Soportal'.

Y es que este es un sector que "da de comer a muchas familias". A ese cerca de millar de empleos "en peligro", según la patronal, habría que sumar todos los puestos de trabajo indirectos que crea la noche. "La persona que limpiaba el local me decía que a ver qué iba a llevar a casa esta semana para dar de comer a sus hijos", manifiesta el encargado del 'Caramelo', una de las discotecas que ha cerrado por la medida tomada para evitar que se produzcan más rebrotes de coronavirus.

En este sentido, el sector recuerda que en toda la provincia no se ha producido ningún positivo asociado al ocio nocturno y que, al mismo tiempo, solo se contabiliza uno en todo el territorio autonómico. "Somos los malos de la película. Lo bonito es decir cerramos el ocio nocturno y ya está, cuando ha habido piscinas, iglesias y un montón de sitios con grandes aglomeraciones", reflexionan desde Hostelería de León.

Ante esta situación los bares de copas leoneses y su barrio Húmedo han optado por volver a bajar la trapa de manera mayoritaria. Un nuevo revés para un sector que considera que la medida de cerrar los locales a las 2:00 horas no soluciona el problema puesto que "los jóvenes van a seguir juntándose, encima con menos controles".

De esta forma, los 160 locales de ocio nocturno de León se enfrentan a un incierto futuro. Un horizonte que ahora es árido hasta para el barrio Húmedo.

Las propuestas para un ocio nocturno seguro


  • Controles de temperatura y unos aforos "a rajatabla"
Durante las últimas semanas, un buen número de pubs y discotecas de León tuvieron a sus porteros tomando la temperatura a los clientes, a pesar de que no era una medida obligatoria. Ahora, ante el nuevo límite de cierre, aseguran que reforzarían estos controles para comprobar si quien accede al local tiene fiebre y pudiera ser sospechoso de tener coronavirus. Lo mismo ocurre con las mascarillas, de las cuales se comprometen a velar porque sean de "uso obligado" en el interior de sus negocios. Del mismo modo, otra de las propuestas del sector es garantizar que se cumplan "a rajatabla" con los aforos estipulados para evitar contagios de Covid-19 durante las fiestas.
  • Códigos 'QR' para rastrear a los posibles positivos
Son muchos los locales de noche leoneses que aseguran estar en condiciones de implantar en sus negocios una 'app' para registrar a todos aquellos que accedan al establecimiento para dar sus datos a las autoridades sanitarias en el caso de que estos fuesen necesarios. Mediante unos códigos 'QR' se podrían tener identificadas a todas las personas que estuvieron en un determinado pub o discoteca y que pudieran haber coincidido en la misma con un hipotético positivo de Covid-19. Un control que es imposible en fiestas domésticas o botellones. "Tendríamos un registro con las personas que han estado en bar, estaría todo mucho más controlado", indica Manuel Cuadrado del 'Glam Theatre'.
  • Multas "severas" para los infractores de las normas
Otra de las alternativas del sector al toque de queda es ser "más severos" con los pubs y discotecas que no cumplan con las normativas vigentes y con las medidas para evitar la expansión del coronavirus. De este modo, los empresarios del ocio nocturno en León creen que «no se puede meter a todos en el mismo saco» y afirman que de un modo mayoritario el gremio está comprometido con la lucha contra la pandemia. Unas sanciones más cuantiosas podrían servir para que los locales extremarán todavía más las medidas de higiene y distanciamiento, algo a lo que aseguran "estar dispuestos". También al diálogo, por lo que reiteran a la Junta su compromiso de querer "sentarse a negociar".
Volver arriba
Newsletter