Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"El tiempo en León tendrá cada vez unos cambios más bruscos"

"El tiempo en León tendrá cada vez unos cambios más bruscos"

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 01/12/2019 A A
Imprimir
"El tiempo en León tendrá cada vez unos cambios más bruscos"
Sociedad José Luis Sánchez, físico de la ULE, ha impartido charlas TED sobre el calentamiento global y asegura que las situaciones meteorológicas "extrañas" serán frecuentes
La Cumbre del Clima que se celebrará en los próximos días en Madrid ha convertido a la cuestión ambiental en uno de los asuntos que están protagonizando las agendas mediáticas de las últimas semanas. La Nueva Crónica ha querido hablar con uno de los mayores expertos en la materia de León, el físico José Luis Sánchez que es profesor en la Universidad de León (ULE) que ha impartido charlas TED sobre estos temas y considera que León experimentará cada vez "cambios más bruscos" en las condiciones climatológicas.

Evidentemente León "no es una de las zonas con mayor riesgo del planeta" en cuanto a consecuencias del calentamiento global se refiero. Eso sí, sus efectos también se dejarán sentir. "Lo mismo tendremos una gran nevada, que luego lluvia que llena los embalses y, después de eso, pasamos meses sin nada de lluvia", explica José Luis Sánchez.

Los leoneses vivirán como consecuencia del cambio climático primaveras "todavía más locas" y tránsitos directos "del 'veroño' al invierno". "Vamos a pasar del frío al calor y del calor al frío mucho más rápido", resume este ponente de TED.

Como la calefacción de casa


De un modo divulgativo, este físico compara el calentamiento global con subir la calefacción de una casa. Ese "incremento energético" de subir un grado la temperatura es equiparable al incremento que marcará el mercurio del planeta. "Estamos dando más energía a la atmósfera y la atmósfera es incontrolable y hace con esa energía lo que quiere. Lo que hace es acelerar muchísimos los procesos y que cada vez vemos más situaciones extrañas", expone este profesor universitario.

Todos estos cambios, motivados en buena medida por la mano del hombre, obligarán a que en las próximas décadas hasta 300 millones de personas tengan que migrar de sus lugares de origen. "Estamos acelerando los cambios como nunca lo habíamos hecho. Lo que antes era un cambio que llevaba decenas de siglos, ahora lo estamos haciendo en un poco más de un siglo", manifiesta José Luis Sánchez culpabilizando a la acción humana de estos fenómenos.

Hace solamente unos días se hizo público que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera marcaron un nuevo récord. Ahora, es el turno de que en Madrid se sienten unas bases de obligado cumplimiento para lograr aminorar todos estos efectos que está provocando el cambio climático.

Ponencia en El Albéitar


El profesor José Luis Sánchez impartirá precisamente este lunes en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, a partir de las 19:00 horas, una conferencia titulada 'Calentamiento Global: dónde estamos y hacia dónde vamos'. Durante la sesión, el especialista en cuestiones meteorológicas y ambientales analizará estos temas y otros muchos relacionados con la emergencia climática que vive el planeta.

Según exponen desde la propia Universidad en un comunicado, se trata de "una charla divulgativa que tiene por objeto resumir al informe del IPCC de este año", en el que este profesor ha colaborado como informador externo a través de la Oficina de Cambio Climático. En la ponencia, José Luis Sánchez también describirá los fundamentos de la predicción meteorológica que utiliza con su grupo de investigación y sus incertidumbres. Además de analizar en profundidad el efecto invernadero, en la sesión se plantearán diferentes escenarios posibles que podrán convertirse en realidad durante las próximas décadas. La entrada al Paraninfo Gordón Ordás será libre hasta completar el aforo.
Volver arriba
Newsletter