Publicidad
El temporal daña los ‘teitos’ del área temática del castro de Chano

El temporal daña los ‘teitos’ del área temática del castro de Chano

EL BIERZO IR

Imagen del estado en el que se ha quedado la cubierta de paja de una de las cabañas. | JESÚS IGLESIAS Ampliar imagen Imagen del estado en el que se ha quedado la cubierta de paja de una de las cabañas. | JESÚS IGLESIAS
Diana Martínez | 09/02/2017 A A
Imprimir
El temporal daña los ‘teitos’ del área temática del castro de Chano
Municipal El viento se lleva parte de paja de la recreación de las pallozas y daña la red eléctrica en Guímara, que tendrá generadores mientras se arregla la avería
El temporal de viento de los pasados días ha hecho estragos en uno de los recursos turísticos más importantes de la zona norte de la comarca. Varias cabañas del área temática del castro de Chano, en el municipio de Peranzanes, que recrean las antiguas viviendas del poblado prerromano han sufrido importantes daños en las cubiertas de paja, los populares ‘teitos’ realizados al estilo tradicional, por artesanos teitadores que practican en ellas labores de mantenimiento cada año. Pero en esta ocasión, los tejados van a necesitar algo más que labores de mantenimiento. El alcalde de Peranzanes ha comprobado que los daños «son importantes y va a ser necesario reparar en cuanto sea posible» para evitar que las lluvias y las nieves que se prevén para los próximos días y las duras condiciones del invierno en el valle de Fornela no causen daños mayores en la propia infraestructura de las propias cabañas y en su contenido museístico.

El Ayuntamiento está intentando calcular qué coste puede suponer el arreglo, si bien el regidor entiende que encargar los trabajos podría suponer cerca de 6.000 euros, para lo que «será necesario solicitar alguna ayuda» a instituciones dado que el pequeño ayuntamiento de Peranzanes carece de recursos económicos para afrontar este tipo de situaciones. El área temática del castro es uno de los principales recursos turísticos de la zona. Cabe destacar también que el trabajo y oficio de los teitadores tiene unas peculiaridades muy específicas y que hay pocos artesanos que realicen ya estas tareas. El viento se ha llevado también buena parte de los tejadillos de paja de las pérgolas rústicas que dan sombra a las mesas del merendero al aire libre anexo al área temática del castro.

Además, tanto la fuerza del viento como un árbol de grandes dimensiones que ha caído sobre el último tramo del tendido eléctrico del valle, hacia la localidad de Guímara, ha provocado el derrumbe de varios postes de la red eléctrica que impiden que el suministro llegue a esta localidad.

Mientras la compañía ejecuta la intervención de emergencia para reparar el destrozo y reponer los postes y el cableado, el suministro eléctrico al pueblo de Guímara se está resolviendo temporalmente con motores generadores.


El PSOE no consigue ayudas

Precisamente el PSOE de Castilla y León llevó esta semana pleno de las Cortes la solicitud de una partida específica para ayuntamientos y juntas vecinales que tengan que dar acceso a pueblos incomunicados y para particulares que deban costear la reconstrucción de viviendas y locales por el temporal, aunque el PP no aceptó la propuesta por imposibilidades presupuestarias.

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Tino Rodríguez, afirmó que la defensa del mundo rural pasa por estas ayudas y considera que la Junta de , como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias «debe recoger en sus Presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares ante los casos excepcionales de nevadas».
Volver arriba
Newsletter