Publicidad
El tejedor Laurentino de Cabo, premio del Círculo Fortuny a la trayectoria artesanal

El tejedor Laurentino de Cabo, premio del Círculo Fortuny a la trayectoria artesanal

ACTUALIDAD IR

Laurentino de Cabo posa con una de sus mantas. | PINTEREST Ampliar imagen Laurentino de Cabo posa con una de sus mantas. | PINTEREST
L.N.C. | 11/05/2022 A A
Imprimir
El tejedor Laurentino de Cabo, premio del Círculo Fortuny a la trayectoria artesanal
Comarcas Por su labor de convertir la lana de oveja merina recién esquilada en hilo que sirve para poder elaborar mantas
El ilustre tejedor de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo, Laurentino de Cabo, se llevó el premio del Círculo Fortuny a la mejor trayectoria empresarial, dentro de la concesión de los galardones Maestro Artesano que la organización concede para salvaguardar los oficios artesanos como fuente de empleo de calidad, cultura y saber hacer.

Según reveló el Círculo Fortuny en un comunicado, el premio concedido a Laurentino de Cabo se debe a la labor de este ilustre tejedor leonés, descendiente de una saga de tejedores maragatos, originaria del siglo XIX, elaborando mantas de manera artesanal con lana de oveja merina española, que De Cabo recibe en el taller recién esquilada para convertirla en hilo de lana a través de diversos procesos de transformación.

Además del premio a la mejor trayectoria concedido a De Cabo, el Círculo Fortuny también otorgó premios al manchego Luis Machi como mejor artesano de vanguardia y al también albaceteño Manuel Fernández Rovira como joven promesa. Asimismo, se dieron tres premios de honor ‘Tesoro Viviente’, que fueron a parar a la bordadora toledana Pepita Alía, al alfarero granadino Cecilio Morales y al también alfarero, en este caso jienense, Juan Martínez Villacañas.

La I Edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny quiere reconocer la aportación de los oficios como parte del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de España. Así, el certamen, cuyo objetivo es salvaguardar el legado de la figura del maestro artesano, ha premiado a tres artesanos que combinan tradición, saber hacer, creatividad, talento calidad, marca España e innovación en sus oficios: la elaboración de vidrio soplado, los tejidos de mantas de lana de oveja merina o la cuchillería.
Volver arriba
Newsletter