El tamboril reivindica su sitio en la escuela con un encuentro

Durante La Encinina se homenajeará al único tamboritero en activo que queda en la comarca, Fernando Fernández

M.I.
03/09/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Presentación del encuentro de tamboriteros en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Presentación del encuentro de tamboriteros en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El día 9 Ponferrada volverá a presumir de tamboriteros en el quinto encuentro que acoge en sus fiestas y en el que contará con músicos de Astorga o Zamora, además del representante berciano, Rafael Busto Ferrero. Además habrá un reconocimiento a Fernando Fernández, el último tamboritero de Ponferrada. «Queremos mantener viva la tradición e impulsar el conocimiento de este instrumento aseguró la concejala de Fiestas en la presentación de los actos, Lorena Valle.

Daniel Jáñez, uno de los coordinadores del evento, explicó que el encuentro s e iniciará con un pasacalles a las 11 de la mañana desde la plaza de Julio Lazúrtegui. Pasarán a la Iglesia de San Antonio para participar en un desfile con los dos tamboriteros invitados Mario Martínez, David Andrés Fernández y Busto.

Después, en la plaza de La Encina comenzará la exhibición. y el homenaje a Fernández. después todos los tamboriteros protagonizarán un baile popular abierto.

Desde hace cinco años, unos 13 tamboriteros han abrazado las fiestas, los mismos que lo harán este año, en el que se incluirá baile y los dos invitados de fuera. Busto reconoce que les mueve «las ganas de que el tamboril se siga oyendo». Por eso quieren que la jornada también sirva para reivindicar que los centros musicales incluyan la enseñanza de este instrumento. «En el Bierzo hay que tener algún signo de identidad y creo que este es propio. Si se pierde el tamboritero y la flauta se pierde mucha cultura tradicional», lamenta Jáñez. En la actualidad son unos 30 seguidores del tamboril en la comarca, el más joven tiene 25 años «pero no hay cantera en ningún sitio», dice.

Busto considera que sería interesante hacer una campaña promocional para intentar que el instrumento se conozca «porque ha habido un corte y está en peligro», si no se toman medidas «el objetivo sería conseguir más gente que se planteara experimentar con él», reclama.
Lo más leído