Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El sur de León se debate entre "los de siempre" o el cambio

El sur de León se debate entre "los de siempre" o el cambio

ELECCIONES IR

Fachada del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en el que Martínez Majo gobierna desde hace 24 años. | T.G. Ampliar imagen Fachada del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en el que Martínez Majo gobierna desde hace 24 años. | T.G.
T.G. | 24/05/2019 A A
Imprimir
El sur de León se debate entre "los de siempre" o el cambio
Elecciones Municipales 2019 Con la campaña electoral en su tramo final, crece la incertidumbre en aquellos pueblos donde nuevos candidatos piden paso a quienes están gobernando
Son muchos los pueblos donde los cabezas de lista salen al ruedo político por primera vez. Se presentan postulándose como el cambio y llegan dispuestos a poner en marcha otro planteamiento de gestión municipal, el que ha imperado en los últimos años. Los que hay que no llegan porque ya estaban y son viejos conocidos de la política municipal que quieren seguir con el bastón de mando de sus ayuntamientos revalidando sus puestos como regidores. Queda poco para conocer los resultados de unas elecciones municipales que se presentan en el sur de León llenas de incertidumbre: «Los de siempre» o los nuevos, esa es la cuestión en buena parte de la zona.

Aunque esta es la tónica general en muchos municipios no es la única posibilidad que se presenta. En algunos repiten los que ganaron hace cuatro años y los que quedaron en la oposición para medir de nuevo las fuerzas de cada uno, como es el caso de Toral de los Guzmanes donde vuelve el bipartidismo encabezado por los mismos candidatos. En pueblos como Castilfalé, donde se eligen a tres representantes para el Ayuntamiento, solo se juegan saber qué partido encabezará el mismo dado que tan solo hay tres personas en las listas. Dos por el PP y una por el PSOE. Mucho más disputadas estarán las elecciones municipales en Valdemora donde también eligen a tres ediles que saldrán de listas formadas por dos personas que concurren bajo las siglas del PP, del PSOE y de Ciudadanos.

‘Baile de siglas’
En este caso hay ‘baile’ de siglas ya que quien en 2015 se presentó por el Partido Popular, Carlos Valencia, en esta ocasión se presenta por Ciudadanos. El mismo caso se da en Villademor de la Vega donde su alcalde, Carlos Ibarrola, comenzó la legislatura bajo las siglas de los populares y ahora se ha cambiado a los naranjas. Este se tendrá que enfrentar ahora a la nueva candidata del PP, al del PSOEy a la candidatura Agrupación Independiente Villademor, en la que su cabeza, María Vázquez, concurrió en 2015 por Villademor En Común. También hay cambios significativos en el municipio de Villabraz, donde su alcalde, Ricardo Pellitero, ha sido alcalde por el PP y ahora se presenta por una agrupación de electores independiente.

Muchas opciones tienen para votar en el municipio de Villaornate y Castro. Allí en esta ocasión acuden cinco candidaturas a las urnas: PP, PSOE, UPL, Ciudadanos y Vox.

Valencia de Don Juan
En la cabeza de la comarca de la Vega del Esla las elecciones municipales es uno de esos casos en los que se enfrentan «los de siempre» a los nuevos. Los de siempre en este caso son quienes concurren por el Partido Popular encabezados por Juan Martínez Majo que lleva 24 años como alcalde de Valencia de Don Juan. Lo quieren ser ahora Juan Pablo Regadera, candidato independiente del PSOE en la localidad, así como Olegario Fernández, que concurre por Ciudadanos y Roberto del Río que lo hace por Vox. Ninguno de los tres últimos se había presentado antes a unas elecciones municipales en Coyanza, donde actualmente la corporación municipal está formada por siete concejales del PP, cinco del PSOE y uno de Ciudadanos. Habrá que esperar al domingo para ver si finalmente los coyantinos siguen dando continuidad al gobierno de Juan Martínez Majo o si preferirán apostar por las novedades.

Valderas
Esta legislatura ha vuelto a tener turbulencias en la localidad valderense donde la corporación municipal no ha acabado formada por los mismos que la iniciaron. Tras las idas y venidas de los concejales del equipo de gobierno del PP, este se presenta en la localidad con una nueva candidatura encabezada por Rosa Moreno. Por el PSOE también caras nuevas. En este caso Agustín Lobato es el número uno de una lista que se ha autodenominado como «la candidatura progresista». Quien repite en las lides de las elecciones municipales de Valderas es Isidoro Fernández, aunque en este caso no lo hace por Vox, sino por Ciudadanos.

De este modo la UPL mantiene en buena medida las candidaturas que tuvo en 2015 en el sur de León donde cuenta con importantes bastiones como son Matadeón de los Oteros, Cabreros del Río o Cubillas, entre otros. Ciudadanos llega con alguna que otra lista nueva en la zona y Vox aparece en las candidaturas de Valencia de Don Juan y de Villaornate y Castro, desapareciendo de las de Valderas donde había contado en esta última legislatura con dos concejales en la corporación municipal. PP y PSOE siguen presentes en todos los municipios con la excepción de Pajares de los Oteros, donde los socialistas no tienen candidato por segunda vez en unas elecciones municipales.


Cinco candidaturas para un municipio de menos de cien habitantes

Fuentes de Carbajal es un pequeño municipio del sur de León formado por la localidad que lleva este nombre y por una segunda que recibe el de Carbajal de Fuentes. Ambas suman, según el INE a 1 de enero de 2018, 95 habitantes. Pero ser pocos no significa que no sean ‘peleones’ y es que para estas elecciones municipales concurren cinco formaciones políticas diferentes. Una de ellas es el PP que va encabezado por Ana María Ortega, la actual alcaldesa. También se presenta una candidatura del PSOE, con Tomás Mateos como número uno, otra de Ciudadanos con Lidio Ceruelo en cabeza, y otra de UPL con Marta Tre Cuervo. A todas ellas hay que sumar una agrupación de electores cuyo candidato es David Martínez. Cinco opciones para un puesto en la Alcaldía, muchas candidaturas con pocos votos para repartir.
Volver arriba
Newsletter