Publicidad
El Supremo ratifica que Mieres no tiene competencias en Pinos

El Supremo ratifica que Mieres no tiene competencias en Pinos

ACTUALIDAD IR

D.L.M. | 30/11/2021 A A
Imprimir
El Supremo ratifica que Mieres no tiene competencias en Pinos
Tribunales Las juntas vecinales y la asociación Montaña de Babia y Luna reclaman la expropiación del puerto
El Tribunal Supremo ha ratificado las sentencias del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de León y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reconoce la ausencia de competencias del Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y las pedanías afectadas han dado a conocer este martes la providencia del máximo tribunal español, que casa con sus pretensiones. De este modo, como explica el letrado de la parte leonesa, Carlos González Antón, se concluye la vía jurídica y en breve pondrán en marcha las acciones necesarias para que se cumpla con lo dictado por el Supremo.

Desde la Asociación de Montaña de Babia y Luna han avisado también a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León de que deberán llevar a cabo los trámites necesarios para acabar con la situación ahora ilegal que se vive en el puerto de Pinos. De hecho, la asociación leonesa presentará en unos días un escrito a la Consejería de Presidencia de la Junta para que inicie un conflicto de competencias con el Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Mieres.

También exigirán a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Diputación de León que expropien los terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos, perteneciente a la provincia de León y que “prohíban la entrada de los ganados asturianos”, dando así cumplimiento a la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

"El ayuntamiento asturiano no puede ejercer competencias ganaderas como hace desde 1926 en la provincia de León” porque, a pesar de que “tiene un puerto y unos montes que compró”, con la legislación actual “es absolutamente inconstitucional que siga trayendo su ganado a Castilla y León”, afirma González Antón.

La Diputación de León hizo un informe de tasación sobre lo que podría costar expropiar el monte, que cifraron aproximadamente en un millón González-Antón recordó que en el año 2007 la Diputación de León hizo un informe de tasación sobre lo que podría costar expropiar el monte, que cifraron aproximadamente en un millón de euros y que, desde entonces, “ha estado olvidado en un cajón”, a pesar de que “su coste sería mucho inferior”.

Un proyecto regional que también solicitaron hoy al Gobierno de España, a través de la Ciudad o la Fundación Biodiversidad, para que “en las las casi 1.000 hectáreas de los mejores pastos de altura que hay en España” se cree un centro de investigación y formación de ganadería extensiva de alta montaña en el Parque Natural de Babia y Luna, con instalaciones públicas gestionadas por administraciones públicas y financiado con los fondos que están viniendo de Europa.

Una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado que Mieres no puede tener su ganado en el Puerto de Pinos, el letrado resaltó que que se “el periplo judicial termina aquí”, al tiempo que advirtió que “si la Diputación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Mieres siguen como hasta ahora sin hacer nada, se utilizará la vía judicial”.

“Vamos a iniciar todas la acciones que correspondan en vía administrativa y judicial porque ahora ya no nos pueden decir que hay dudas, tres órganos jurisdiccionales han dicho que tienen que ser un monte de utilidad pública y que tiene que pertenecer a una administración de Castilla y León que tenga competencias en la zona”, concluyó.

Con todo ello, la sentencia dada a conocer este miércoles marca un punto de inflexión en este conflicto de extraterritorialidad que lleva más de medio siglo coleando en la frontera de León y Asturias.

Como ha recordado este martes el alcalde pedáneo de Villargusán (San Emiliano de Babia), Pedro Álvarez Barriada, en referencia a los últimos avatares de la cuestión, “después de dieciséis años seguiremos luchando y esperamos que las administraciones, después de esta sentencia, se den cuenta de que aquí hay un problema y hay que solucionarlo y la solución es expropiarlo”.
Volver arriba
Newsletter