Publicidad
El 'supercerebro' Caléndula duplicará su capacidad de cálculo científico en la segunda mitad del año

El 'supercerebro' Caléndula duplicará su capacidad de cálculo científico en la segunda mitad del año

ACTUALIDAD IR

Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el campus universitario de Vegazana de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el campus universitario de Vegazana de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
J.A. (Ical) | 23/08/2015 A A
Imprimir
El 'supercerebro' Caléndula duplicará su capacidad de cálculo científico en la segunda mitad del año
Tecnología La máquina superará el petabyte de almacenamiento con la incorporación de nuevos equipos que permitan atender "bombas" de información
El 'supercerebro' de Castilla y León, 'Calendula', duplicará su capacidad de cálculo científico en la segunda mitad del año con la renovación del equipamiento de la máquina, con el objetivo de mejorar las tareas de investigación que presta a universidades, empresas y centros tecnológicos. También, prevé superar el 'petabyte' de almacenamiento con la incorporación de nuevos equipos que permitan atender “bombas” de información.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, que inició su actividad en 2009, ha actualizado su maquinaria para seguir siendo competitivo en un sector en el que cada vez los diferentes aparatos dan un paso más en su potencia de cálculo científico y empresarial. Hace casi seis años era el segundo más potente a nivel nacional ya que tenía una potencia de cálculo de 35 'teraflops', es decir, el equivalente a 35 billones de operaciones por segundo, y 150 'terabyte' de capacidad de almacenamiento.

Asimismo, 'Calendula' amplió en 2013 su sistema dedicado a 'cloud computing' o computación en la nube, alcanzando el pasado año, tras la actualización, los 89 teraflops, el equivalente a 89 billones de operaciones por segundo. Además, es aún hoy un referente en densidad y eficiencia energética, pues todo el sistema ocupa poco más de dos 'racks'.

El área para proceso paralelo masivo está compuesto por 396 nodos, de los cuales 380 son para producción y 16 para desarrollo y pruebas. Se trata de un clúster de formato denso, pues los nodos del clúster son 304 servidores HP BLx220c de HP sobre chasis blade C7000 y 90 servidores BullX. Sin embargo, su potencia de cálculo es poco competitiva en relación a los grandes sistemas, aunque sigue siendo operativo para la ejecución de trabajos de rango medio y secuenciales.

Por tanto, para no quedarse atrás en la carrera de la supercomputación, el centro castellano y leonés ha encargado a la empresa Bull España el suministro de equipamiento de comunicaciones de baja latencia (retardos) con una inversión cercana a los 100.000 euros. “Esta inversión no sitúa en el panorama nacional”, explicó a Ical el director general de 'Calendula', Antonio Ruiz Falcó. “Somos más competitivos”, dijo si bien en el conjunto nacional el dominio sigue siendo para el 'superordenador' MareNostrum, el más rápido de España y en su día de Europa, que ocupa la posición 57 en la lista Top 500 (noviembre 2014).

Bombas de información


Por otra parte, el centro superará el 'petabyte' de almacenamiento con la incorporación de nuevos equipos que permitan “aguantar sobrecargas” y administrar “bombas” de información puntuales. Para ello, la empresa Fujitsu Technology Solutions se encargará de instalar el equipamiento necesario para renovar los nodos dedicados atesorar información de empresas e instituciones públicas. Esta actuación supondrá un desembolso superior a los 135.000 euros

De esta forma, la capacidad de almacenamiento de 'Calendula' será equivalente a más de 1.000 ordenadores domésticos de última generación y suficiente para guardar más de 13 años de video en alta definición o diez billones de fotos de Facebook. De hecho, 'Avatar', la película de James Cameron (2009) usó un 'petabyte' de información para realizar los efectos especiales.

Más actividad


Durante el año 2014, el centro ejecutó 79.137 trabajos que han ocupado 5.833.323 horas de cálculo, que crecieron en un factor seis. Esto es debido a que en este año ha habido mucha carga de trabajos paralelos que requieren gran cantidad de horas de procesador para su ejecución. La alta tasa de utilización ha sido posible por la “elevada fiabilidad” del sistema, que ha estado operativo el 100 por 100 del tiempo. Las acciones de saneamiento del cableado y paneles de parcheo instaladas en 2013, así como la renovación tecnológica de los componentes de red han mejorado su rendimiento.

También se encuentran desplegados 336 servidores virtuales en la nube del centro, lo que representa un incremento del 41 por ciento respecto al año anterior. El número de clientes ha aumentado un 19 por ciento. El sector privado representa un siete por ciento y el público, un 93 por ciento. En total, los ingresos de la Fundación que gestiona el 'superordenador' alcanzaron los 1,02 millones de euros, mientras los gastos ascendieron a 1,15 millones.
Volver arriba
Newsletter