Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
"El suicida no es que quiera morir, es que quiere dejar de sufrir, y hay que ayudarle a encontrar anclajes a la vida"

"El suicida no es que quiera morir, es que quiere dejar de sufrir, y hay que ayudarle a encontrar anclajes a la vida"

ACTUALIDAD IR

El presidente nacional del Teléfono de la Esperanza se reunía ayer con los voluntarios de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El presidente nacional del Teléfono de la Esperanza se reunía ayer con los voluntarios de León. | DANIEL MARTÍN
I. Herrera | 08/09/2017 A A
Imprimir
"El suicida no es que quiera morir, es que quiere dejar de sufrir, y hay que ayudarle a encontrar anclajes a la vida"
Sociedad El presidente nacional del Teléfono de la Esperanza llama a romper los mitos y acercarse a la realidad para tomar medidas que reduzcan las cifras
"Faltan políticas sociales". El presidente nacional del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez Porras, cree que hay que empezar por romper los mitos que rodean al suicidio y acercarse a la realidad para poder combatir este problema "de salud mental que es, al mismo tiempo, un problema de salud pública". "Hay que analizar los motivos y establecer políticas de prevención, porque el que se suicida no es que quiera morir, lo que quiere es dejar de sufrir; el suicida está en un efecto túnel y hay que buscar anclajes a la vida, en ese camino acompañamos en el Teléfono de la Esperanza a los casos que nos llegan, nosotros no les aconsejamos, no les solucionamos sus problemas, no podemos, pero les ayudamos a encontrar esos anclajes", explica Sánchez Porras.

Tras muchos años de trabajo ‘de campo’, puede afirmar con rotundidad que el suicida lo primero que necesita es alguien que le entienda pues "la desesperanza en la que se halla es tremenda, está en una ambivalencia entre la vida y la muerte". Por todo ello, el que llama al 987 876 006 (o a cualquiera de los teléfonos que tiene abiertos esta organización, con 32 centros en España, que, a partir del domingo podrá en servicio también la línea de móvil 717 003 717) ya tiene un motivo de anclaje. "Los 45 años de Teléfono de la Esperanza se justificarían con sólo una vida que hubiéramos salvado, y han sido muchas más".

De hecho, indican que son varios los casos que podrían relatar de personas que han llamado cuando el suicidio está en curso para que le acompañes en ese momento, y también ahí han conseguido revertir más de una muerte, pues ante todo prevalece el derecho a la vida y de inmediato toman las medidas oportunas alertando a los servicios de emergencia para que lleguen a tiempo de frenar un desenlace irreversible.
Desgraciadamente, también hay demasiados casos de usuarios que han terminado por cometer el suicidio.
Volver arriba
Newsletter