Publicidad
El sueño de Tokio mueve las ilusiones del atletismo leonés

El sueño de Tokio mueve las ilusiones del atletismo leonés

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 05/05/2021 A A
Imprimir
El sueño de Tokio mueve las ilusiones del atletismo leonés
Atletismo Los atletas de la provincia inician la temporada al aire libre con el objetivo último de estar en los Juegos Olímpicos y un puñado de competiciones para lograrlo
Los atletas leoneses ultiman su preparación antes de dar el pistoletazo de salida a una temporada al aire libre muy especial, ya que al final de la misma esperan nada menos que unos Juegos Olímpicos, que si en otros deportes quizás pueda quedar en segundo plano bajo un Mundial o un Europeo, en el caso del atletismo es sin duda la gran cita en la que se sueña con estar.

El inicio de las ligas de clubes la semana pasada sirvieron como banderazo inicial de una campaña estival en la que los que de verdad aspiran a estar en Tokio comenzarán a debutar en las próximas semanas, con los mítines de Ibiza, Orense y Nerja como primeras pruebas para todos ellos.

Es el caso de Saúl Ordóñez, que precisamente correrá en la localidad malagueña su primera competición del año. El de Salentinos disputará allí una distancia poco habitual, los 1.000 metros, en la que junto a Mariano García y Saúl Martínez intentará atacar el récord de España sirviendo como prueba en su doble camino a Tokio, en el 800 o en el 1.500. El berciano sabe lo que es correr por debajo de la mínima en ambas distancias, se ha estado preparando durante varias semanas en altitud en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y sabe que si está al nivel que le llevó a ser el español que más rápido ha corrido un 800 puede estar sin duda en los Juegos. La Liga de Diamante, con varias citas durante el mes de junio puede ser una buena opción para tratar de asaltar esa mínima si logra invitación sabiendo que puede ser más asequible intentarlo en el 800 ante la presencia de numerosos atletas con mínima en el 1.500.

Los mítines de Nerja o Ibiza verán debutar a los atletas leoneses, que se dejarán ver en eventos internacionalesDe cualquier forma, todo se decidirá en el Campeonato de España de Getafe de finales de mes de junio, que será selectivo en gran medida para los Juegos en aquellas distancias que cuenten con más mínimas que plazas disponibles.

A esa cita tratarán de llegar de la mejor manera posible no solo Ordóñez, sino el resto de atletas de la provincia que vienen haciéndolo bien a nivel nacional como es el caso de Blanca Fernández o Marta García, representantes en el Europeo de pista cubierta de Torun el pasado febrero. En el caso de la primera, debutará como Ordóñez en Nerja, donde también se probará en una de las dos distancias fuera del programa habitual que se correrán, el 1.000 y el 2.000. A priori, buscará la mínima olímpica en los 5.000 metros (15:10), algo que también intentará Marta García sabiendo de la dificultad de lograrlo en el 1.500. En el caso de la pupila de Uriel Reguero, su debut por motivos académicos se pospondrá hasta la segunda jornada de la Liga de Clubes, con el Meeting de Andújar y el Iberoamericano de Huelva como baza para intentar correr ese 5.000 rápido que le pueda permitir lograr la marca soñada que refrendar en el Nacional absoluto. Además, confía en que su versatilidad le pueda llevar a otro de los alicientes de esta temporada al aire libre, la Copa de Naciones de Polonia a finales de este mes de mayo.

Sería una oportunidad para todos ellos de sumar una internacionalidad y participar en una competición de nivel en busca de una buena marca, una oportunidad que falta de confirmación oficial tienen ya asegurada Jorge Blanco y Raúl Celada, que estarán en la Copa de Europa de 10.000 metros el primer fin de semana de junio. El bronce del maragato le valió la clasificación directa y el pupilo de José Enrique Villacorta viene batiendo su marca personal en la distancia en dos ocasiones las últimas semanas, por lo que intentará darle otro mordisco en Birmingham. Eso sí, a ambos les queda aún lejos la mínima olímpica (27:28), teniendo la opción de intentarlo en un 5.000 muy peleado.

En esa distancia parece que lo intentará también Roberto Alaiz, que reaparecerá en el Meeting de Ibiza corriendo los 3.000 metros, una distancia que le servirá como punto de partida de cara al resto de la campaña estival buscando volver a ser el de antes de las lesiones.

Además, Nuria Lugueros tiene la esperanza de poder conseguir la mínima en su segunda maratón, si bien ya hay tres atletas clasificadas y lograr esa marca (2:29:30) no le aseguraría estar en los Juegos. En su caso la fecha tope para lograr la mínima será el 31 de mayo, en el del resto de pruebas, los atletas tendrán hasta el 29 de junio para tratar de asaltar esa mínima que acerque el sueño de ser olímpicos.
Volver arriba
Newsletter