Publicidad
El sueño de don Alfonso

El sueño de don Alfonso

CULTURAS IR

El  Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún está en el centro de las actividades que quiere desarrollar esta nueva iniciativa cultural. Ampliar imagen El Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún está en el centro de las actividades que quiere desarrollar esta nueva iniciativa cultural.
F.F. | 13/01/2020 A A
Imprimir
El sueño de don Alfonso
Patrimonio El proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses acaba de nacer en Sahagún, arropado por más de cincuenta colectivos de todo tipo
Sahagún ha visto el nacimiento de una nueva iniciativa, bautizada como ‘El sueño de Don Alfonso’ y que ha sido definido como un «Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún», un nacimiento que no se puede decir que haya nacido con falta de apoyos pues a la cita en el consistorio de Sahagún acudieron representantes de más de cincuenta colectivos diversos, empresas y asociaciones.

Es importante la presencia de todos estos grupos pues, según señalan en la nota que da cuenta del encuentro, «este proyecto nace con el objetivo de unir a los agentes culturales, económicos y sociales en la participación para la redacción a lo largo de 2020 del ‘Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030’ cuyo fin último es recuperar el valor histórico, cultural y patrimonial del Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún, así como desarrollar líneas paralelas de desarrollo económico de la zona. Y a los colectivos señalados, de la comarca, se suman otros colectivos a nivel provincial y estatal, los que han firmado el manifiesto de apoyo a la redacción de dicho proyecto».

En la reunión, presidida por la alcaldesa de Sahagún, se indicó que «con esta actuación se pone la primera piedra de un proyecto cultural a largo plazo que persigue tener un entorno arqueológico de primer orden y un programa cultural ligado a éste que apoya el pueblo», añadiendo la alcaldesa, Paula Conde, que «se trata de una batería de actuaciones arquitectónicas y culturales que se presentarán este mismo año ante el Gobierno central en busca de financiación, concretamente, en el marco del conocido como ‘1, 5% Cultural’, con el fin de sacar a la luz todo el legado de la poderosa orden de Cluny y crear un programa cultural de calidad asociado a ésta».

Este plan de activación es un proceso previo de participación ciudadana en la redacción del proyecto que regirá las actuaciones 2021-2030 en relación al Itinerario Cultural Europeo de los Sitios Cluniacenses al que Sahagún pertenece desde 2009.

También está previsto realizar las primeras actividades de carácter cultural, destacando la I Semana Cultural Cluniacense que se desarrollará en verano de 2020. Previsiblemente se hará coincidir con el día de San Benito de Nursia (11 de julio), patrono de Europa, y justo 14 días antes del día de Santiago Apóstol, ofreciendo una experiencia doble a los peregrinos y fundiendo dos itinerarios europeos: celebrar San Benito en el centro geográfico del Camino de Santiago y llegar a tiempo a las conmemoraciones en Santiago de Compostela. Música, teatro, gastronomía e historia se fundirán en estas jornadas, todavía sin programación.
Volver arriba
Newsletter