Publicidad
El 'subidón' de alumnos marca la Ebau de la pandemia

El 'subidón' de alumnos marca la Ebau de la pandemia

ACTUALIDAD IR

Alumnos esperando a ser llamados para realizar el examen de Historia de España. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Alumnos esperando a ser llamados para realizar el examen de Historia de España. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 01/07/2020 A A
Imprimir
El 'subidón' de alumnos marca la Ebau de la pandemia
Educación 2.289 estudiantes leoneses se enfrentan desde este miércoles a una 'Selectividad' con un fuerte protocolo para prevenir contagios
"Si no me da la nota para Enfermería me voy a Psicología y ya está". Las conversaciones en los corrillos previos a los exámenes del primer día de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) de este curso no se diferencian demasiado a las de cualquier otro. Casi todo parece lo mismo, aunque realmente la mayoría ha cambiado.

Para empezar, en esta 'Selectividad' habrá más alumnos. Concretamente, un 'subidón' del 36,6 por ciento con respecto a la Ebau del curso pasado hasta llegar a los 2.289 estudiantes, 1.693 en el Campus de Vegazana y 596 en Ponferrada.

La carga optativa de las pruebas aumenta para dar mayores facilidades al alumnado que se examinará este miércoles, jueves y viernes en un total de diez centros, el doble que en una 'Selectividad' al uso. "También se aumenta muchísimo el número de aulas y, sobre todo, el número de accesos. Los estudiantes entran hasta por 20 accesos, por lo que se garantiza que no puedan ir por el mismo acceso más de 120 alumnos", explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León (ULE), Ana Isabel García.

Estas novedades forman parte del protocolo especial para evitar contagios de Covid-19 durante la realización de las pruebas. Así, los alumnos que se examinan de la Ebau en este año de pandemia llevan sus objetos personales y DNI en una bolsa transparente, son llamados al aula desde el exterior de las facultades y deben llevar puesta en todo momento la mascarilla. "El protocolo se hizo por la Junta de Castilla y León y nosotros hemos hecho un gran esfuerzo porque llegue a todos los centros y alumnos", explican desde la ULE.

Del mismo modo, durante las pruebas queda prohibido compartir cualquier material como bolígrafos o calculadoras y cada alumno tendrá asignado un asiento propio para la realización de todas las pruebas durante los tres días. La Policía Local de León también ha establecido un dispositivo especial de tráfico para evitar aglomeraciones y mediante el cual el acceso a la zona de las facultades estará restringido a los vehículos de estudiantes.

Primeras sensaciones


El primer examen de la Ebau del curso 2019/2020 ha sido el de Lengua Castellana y Literatura. "Ha sido bastante fácil, con más opciones que otros años y es mejor para nosotros que con toda esta situación se nos ha complicado el estudio", comenta Daniel del Colegio La Anunciata poco antes de comenzar la segunda prueba, Historia de España.

Su compañera Clara también tiene buenas perspectivas de cara a la 'Selectividad' para conseguir el 6,25 que le hace falta para cursar Educación Social en la ULE. "No tengo nervios de contagios porque al estar tan pendiente del examen en eso me fijo menos", apunta esta otra alumna de La Anunciata.

El mayor número de alumnos y el hecho de que las pruebas sean más asequibles provocará, previsiblemente, un aumento en el número de matrículas en la Universidad. "Todo lo que pase el año que viene es una incógnita como lo ha sido lo que ha pasado hasta ahora, pero se espera que puedan aumentar las matrículas porque ha venido mucha más gente a hacer la Ebau", explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

También es previsible que suban las notas de corte para acceder a las carreras universitarias, debido a los mismo motivos: más alumnos y pruebas con más opciones. "Aunque las notas de corte aumenten, todos juegan con las mismas cartas. No es que aumenten las diferencias, si aumentan es porque es más fácil el examen. Pero lo es para todos", indica Ana Isabel García.

El calendario


El jueves comenzará con el examen de la materia troncal general de cada modalidad: Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte. La mañana continuará con Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas, mientras que por la tarde se harán las pruebas de Dibujo Técnico, Geografía y Cultura Audiovisual, para continuar con Física, Griego y Diseño.

En la tercera y última jornada se celebrarán las pruebas de Geología, Historia de la Filosofía, Historia del Arte y Química. Del mismo modo, se reservan una serie de horas para realizar los exámenes de las materias en las que pudiera haber surgido algún tipo de incompatibilidad.

Las notas se publicarán el 10 de julio a las 12:00 horas en la página web de la ULE. El plazo para solicitar revisiones estará abierto del 13 al 15 de julio y el resultado definitivo se dará a conocer el día 22. La convocatoria extraordinaria queda para el 10, 11 y 12 de septiembre.
Volver arriba
Newsletter