Publicidad
El Soto de Villar protagoniza el documental "La llamada del Bosque"

El Soto de Villar protagoniza el documental "La llamada del Bosque"

EL BIERZO IR

Cartel del trabajo que se está horneando para su presentación. Ampliar imagen Cartel del trabajo que se está horneando para su presentación.
M.I. | 13/05/2021 A A
Imprimir
El Soto de Villar protagoniza el documental "La llamada del Bosque"
Sociedad El trabajo de Albert Cervera se presentará en junio como una reflexión de recuperar la unidad con la naturaleza en un entorno que pretende convertirse en un espacio terapéutico
"La llamada del Bosque", documental dirigido y producido por Albert Cervera (Fundador de Simbiotia) con la producción local de la Asociación Cultural Bierzo Vivo en el Soto de castaños de Villar de los Barrios está horneando sus últimos detalles.

En la actualidad se trabaja en la postproducción tras el rodaje que tuvo lugar durante el pasado otoño y cuyo montaje ha estado cociéndose a fuego lento hasta ahora con el fin de presentarse en el Campus de la UNED de Ponferrada el día 4 de junio a las 11: 30 horas (se retransmitirá de forma on line).

El trabajo documental reflexiona "sobre la relación de nuestra sociedad con la naturaleza, la enfermedad del Soto de Castaños de Villar de los Barrios, los problemas de despoblación de la España Rural y el vínculo emocional, físico y económico entre las personas y sus entornos", explican desde Bierzo Vivo.

"Con una mirada cruda y realista, el documental recoge una dosis de esperanza", como parte positiva, que se deja ver en la reinvención de un pueblo olvidado, a partir de un cambio de esta relación con la naturaleza.

"Una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra esencia como seres naturales, poniendo en valor los beneficios de conservar y reinventar esta relación con nuestro patrimonio natural".

El argumento comienza en una llamada, la del bosque, a un urbanita que no entiende ese alejamiento de la naturaleza. Ahí se inicia un relato que entra en el conocimiento del Bierzo, de sus castaños, de sus gentes y acaba marcando retos de futuro. 

Casi un centenar de bercianos han participado en este trabajo con distintas miradas desde catedráticos, ecologistas, biólogos, escritores y vecinos de la región.

Destaca la participación del profesor de la Universidad de León, Alfonso Fernández-Manso que, junto al director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares y otros expertos medioambientales del Bierzo, ofrecen su visión sobre el Soto de Villar de los Barrios y las posibilidades que nos brinda la naturaleza en esta comarca.

El Soto centenario ahora abatido por el abandono y la enfermedad del chancro quiere convertirse en el primer bosque terapéutico de toda la Comunidad de Castilla y León como un potencial piloto a partir del cual crear una red que permita el posicionamiento de la comarca en el turismo de Salud y Bienestar.
Volver arriba
Newsletter