El socorrista y el desfibrilador salvan la vida de un bañista en Valdefresno

Un hombre de 49 años con síntomas de infarto fue atendido de urgencia por el personal de las piscinas municipales, que puso en marcha el Desa público

D. L. Mirantes
22/07/2018
 Actualizado a 19/02/2019
Las instalaciones de las piscinas municipales de Valdefresno. | MAURICIO PEÑA
Las instalaciones de las piscinas municipales de Valdefresno. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Valdefresno se unió al ‘Proyecto Salvavidas’ en abril del 2015, hace más de tres años. Entonces, los responsables municipales decidieron crear un espacio cardioprotegido que da cobertura a las instalaciones locales y  a la zona de ocio donde se encuentran las piscinas. La adquisición de un desfibrilador con todas las prestaciones incluía ‘Salvavidas’ y la formación de cinco personas, incluido el propio alcalde, José Pellitero (PSOE).

El pasado jueves, este desfibrilador instalado por esta patente nacional que en Castilla y León es gestionada por el Grupo Carflor, salvó la vida de hombre de 49 años que sobre las 20.00 horas, en las propias piscinas municipales presentaba síntomas de infarto, según confirmaron fuentes municipales y del Servicio 1-1-2 de emergencias de Castilla y León. La pronta actuación del joven socorrista de la piscina, que utilizó el Desa para la atención inicial.

El Ayuntamiento se unió al ‘Proyecto Salvavidas’ en el año 2015, con la formación de 5 empleados municipales

Según explica el propio alcalde fue una situación «angustiosa» que se resolvió con rapidez, entre la actuación de los empleados de las piscinas municipales y los propios usuarios, que fueron quienes dieron la voz de alarma cuando detectaron los primeros síntomas de la dolencia en el hombre posibilitando una pronta atención.


Hasta el lugar de los hechos, según informan desde el 1-1-2 se desplazó una UVI Móvil de Sacyl, que comprobó que el hombre se encontraba mareado y presentaba dificultades para elevar el brazo izquierda. Practicadas las primeras atenciones, el hombre fue trasladado al Hospital de León. No es la primera vez que un Desa salva una vida en León. Anteriormente resultó fundamental para una persona que jugaba al pádel en el Club Peñalba Casino.
Archivado en
Lo más leído