Publicidad
El símbolo del campus de Ponferrada se ilumina

El símbolo del campus de Ponferrada se ilumina

EL BIERZO IR

Fachada del campus, con su vidriera central. Ampliar imagen Fachada del campus, con su vidriera central.
M.I. | 28/09/2021 A A
Imprimir
El símbolo del campus de Ponferrada se ilumina
Educación La vidriera realizada por Carlos Muñoz se ha restaurado con luminarias nuevas que se estrenarán con un acto inaugural el 30 de septiembre, como regalo del 25 cumpleaños del centro berciano
El edificio del campus de Ponferrada inaugurará la restauración y nueva iluminación de su vidriera central en un acto que tendrá lugar este jueves 30 de septiembre a las 21:00 horas con la presencia del autor de dicha obra, el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y la vicerrectora Mª Pilar Marqués Sánchez.

Se trata de poner en valor una vidriera que forma parte de la imagen de la ULE, y que se enmarca en el programa que se está llevando a cabo este curso con motivo del 25 aniversario de la puesta en marcha del campus de Ponferrada. Hay que recordar que esta vidriera fue realizada en 1967 como decoración de la capilla del Hospital Camino de Santiago, edificio que transcurridos los años se convirtió en el actual campus universitario.

Además de la nueva iluminación, se ha realizado una limpieza y restauración a fondo de la pieza que ha corrido a cargo de Rogelio Pacios y María Lombardero, con el apoyo de Ángel Girón, todos ellos especialistas en este tipo de trabajos con el vidrio.

La vidriera está fraccionada en 30 paneles de un metro cuadrado cada uno y tiene dos visiones estéticas diferentes. “Por fuera parece un mosaico, porque la luz le da frontalmente, y por dentro es una vidriera”, explica el autor de la misma.

Carlos Muñoz de Pablos asegura que su diseño representa “un canto a la energía, una simbología de la vida”, algo que en su día fue muy adecuado para un centro hospitalario y que también se adapta ahora a su nueva realidad como campus universitario.

La vidriera, que fue realizada en el taller que el artista tiene en Segovia está vinculada a la flora de la comarca. “Se representa un atardecer con flores de cardo en color morado, tan característico en esta planta, coronado por un monumental rosetón en dorado y ámbar que representa un cálido sol”.

Antes sigue con la realización de actividades para celebrar su 25 cumpleaños con una master class de spinning de la mano de tres monitores locales, Alberto Carnicero, Iván Tamargo y Mar Iglesias, a la que se unieron unas 75 personas.
Volver arriba
Newsletter