Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"El Sil no es sólo un río, es una arteria cultural que une el Bierzo y Galicia"

"El Sil no es sólo un río, es una arteria cultural que une el Bierzo y Galicia"

EL BIERZO IR

Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, este miércoles en Ponferrada. | D.M. Ampliar imagen Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, este miércoles en Ponferrada. | D.M.
D.M. | 14/03/2019 A A
Imprimir
"El Sil no es sólo un río, es una arteria cultural que une el Bierzo y Galicia"
ENTREVISTA Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre / El emblemático grupo folk gallego actúa este viernes en el teatro Bergidum donde presenta su disco 'Ribeira Sacra'
Luar na lubre vuelve al Teatro Bergidum para llenarlo, una vez más. Apenas quedan localidades para el concierto del grupo gallego que lanzó la música folk fuera del rincón donde parecía haber estado recluida durante mucho tiempo y que lleva 33 años sobre los escenarios. Uno de sus fundadores, Bieito Romero, responde a algunas preguntas sobre las tradiciones y los vínculos que unen Galicia y el Bierzo, muy presentes en el décimooctavo disco de la banda 'Ribeira Sacra' [Teatro Bergidum, Ponferrada, viernes, 15 de marzo, 20,30 horas. Entradas a 17,50 y 14 euros]

- ¿Qué es lo que inspira de una tierra como la Ribeira Sacra para plasmarla en un disco?
-Hay varias cosas que inspiraron este trabajo. Una, que hay muy poca música de la Ribeira Sacra editada y pensamos que era una buena oportunidad meternos a hacer algo sobre esta zona de Galicia. Pensábamos que podía haber mucho material. Además , mi familia es originaria de la Ribeira Sacra orensana. Nos fuimos a un monasterio, San Pedro de Rocas, y allí  comenzó este trabajo. Desde allí hicimos incursiones, recopilamos testimonios, historias, material y conseguimos muchísimo. Al final decidimos centrarnos sólo en la provincia de Orense y descartar mucho material de tanto que teníamos sobre la riqueza tradicional, pagana, religiosa...

- ¿Por qué una comarca con tanta historia no tenía  discografía o bibliografía musical editada dedicada a ella?
- Realmente no lo sé. Al principio podíamos pensar que no había mucha música de la zona. Hay zonas menos musicales que otras. Pero no era así. No había grabaciones ni bibliografía. Fuimos al monasterio y allí hicimos una concentración donde trabajamos nuestras ideas, nuestras composiciones, y contactando con la gente empezó a salir todo eso. Quizá nadie hizo un trabajo de recogida antes. Teniendo en cuenta que estamos  en un punto final de la transmisión ora, es bueno que se fije toda esa música, porque si no los informantes de todo eso desaparecen. 

- ¿Descubrieron algo especialmente sorprendente?
La cantidad de informantes que hay, cantando muy bien canciones muy antiguas y muy desconocidas. Hay que pensar que La Ribeira Sacra es el lugar de mayor concentración de monasterios románicos del mundo. Canalizamos esa parte religiosa a través de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X, que se crió allí, donde aprendió a escribir y hablar en gallego. Nos llamaron la atención las historias de los afiladores y su jerga, del hombre lobo, los carnavales, las máscaras, los rituales, que por cierto estarán presentes en el concierto del Bergidum. Es una gran riqueza patrimonial que para la mayor parte de la población gallega, ya no digo de fuera, es desconocida.Y con esto les hacemos saber que está ahí y que es importante que no se pierda. 

- Las aguas del Sil llegan a la Ribeira Sacra desde el Bierzo, ¿es por fuerza un canal de comunicación de ambas tierras?
-Claro, el folclore no tiene fronteras. Y el que pueda haber aquí en el Bierzo tienen mucha similitud. De hecho, hemos trabajado un estribillo en el que la canción decía ¡Viva el Bierzo! que también le llamaban a un a aldea de allí. El Sil no es simplemente un río, es una arteria de cultural que vincula el vino, las historias, el idioma del Bierzo y Galicia. Creo que el Bierzo es una prolongación de Galicia y Galicia es una extensión de esta comarca.

El respaldo a la música tradicional lo tenemos que buscar nosotros mismo, estimulando a la gente para que vea atractivo tu trabajo - ¿La interacción con el público en lugares donde el folclore es parecido es más que en lugares más alejados en tradiciones?
-Lo cierto es que nosotros  tenemos una forma de hacer conciertos muy similar y la gente responde de forma muy parecida, aunque indudablemente hay matices. Por ejemplo la gente del Sur se muestra más alegre, más expresiva y en el Norte somos más fríos. Eso no quiere decir que no guste lo que estás viendo. Y a nivel de participación disfrutas más en el Sur. En el Bierzo, el Asturias, en A Limia... la forma de responder del público es muy parecida a Galicia. Aquí nos vincula que hay unos conocimiento de esta música que no la hay en otros lugares y nos hemos sentido muy bien acogidos. 

- Mucha gente que se dedica a la música tradicional sienten desazón por no ver su trabajo tan respaldado como otros tipos de música, ¿qué consejos daría estos músicos desde su experiencia?

-Estamos viviendo un momento duro, después del auge de los años 90. Había un 'boom' y mucha gente se pensaba que aquello venía para quedarse.No se creó una infraestructura para sostenerlo y hubo otro bajón. Cuando vino esa crisis de la música, por la piratería, porque la gente no era capaz de pagar por los conciertos, se notó mucho. Estamos en la época en la que hay muchísimos buenos músicos  pero no es sostenible tener una banda. Ahora estamos en un momento de 'standby' del que creo que pueden salir cosas buenas.  Aunque evidentemente siempre puede haber alguien que de la campanada, al final lo que da frutos es la constancia y el trabajo. Y que la gente tenga los estímulo suficiente para ver que tu música es atractiva y que sea capaz de pagar por tus conciertos. Ahí es donde tenemos que ponernos las pilas y buscar un respaldo que tenemos que generar nosotros mismos. 

-¿Sopresas para el concierto de Ponferrada?
- Muchas. Hay varias colaboraciones y cosas que van a llamar la atención, así que, invitar al  público a venir y disfrutar. 



Volver arriba
Newsletter