Publicidad
"El siguiente, por favor", la voz que muchos alcaldes todavía esperan para callar las suyas

"El siguiente, por favor", la voz que muchos alcaldes todavía esperan para callar las suyas

ACTUALIDAD IR

Los alcaldes del Órbigo denunciaron esta misma semana los problemas en los consultorios de la comarca. | L.N.C Ampliar imagen Los alcaldes del Órbigo denunciaron esta misma semana los problemas en los consultorios de la comarca. | L.N.C
D.L.M. / P.F. / E.N. / T.G. | 22/08/2019 A A
Imprimir
"El siguiente, por favor", la voz que muchos alcaldes todavía esperan para callar las suyas
Sanidad Los regidores aún denuncian carencias en la sanidad rural, pese a haber menos protestas
La sanidad rural enferma por verano. Y parece no haber tratamiento. El pasado año numerosas protestas en los pueblos de la provincia clamaron contra la gestión de los servicios sanitarios, que en los meses estivales se reducen mientras aumenta la población. Prácticamente son excepción los alcaldes que no tienen quejas de la situación o que no hayan tenido que hacer gestiones para mejorarla –lo corroboran desde el 26 de mayo en las entrevistas viene realizando este periódico a cada regidor–. Este martes era la alcaldesa de Pola de Gordón, Noemí González (PSOE), quien se reunía con el nuevo gerente de Sacyl en León por el servicio de pediatría en la zona. Desde los sindicatos también apuntan que "no se ha hecho nada", que la situación de este verano es "peor" que la del pasado, como explicó el martes en declaraciones a la Cadena Ser el responsable del Sindicato Médico, Fernando Gutiérrez. El representante del colectivo apunta a las jubilaciones, la gestión de las vacaciones o la falta de reposición, en general, de las plazas como factores que agudizan los problemas de la sanidad rural, que van camino de cronificarse, mientras la despoblación gana páginas y minutos en la agenda.

En el ‘belicoso’ verano de 2018 el consejero de Sanidad llegó a venir a León para reunirse con el entonces presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y algunos alcaldes, pero un año después, el resultado de esas reuniones parece no ser el deseado.

En estos meses se han podido ver menos pancartas y multitudes, pero no porque los leoneses estén satisfechos con el servicio médico. A tenor de las declaraciones de los regidores municipales, los que atienden diariamennte a los vecinos en los municipios con menos población, la población parece haberse resignado. Entre los problemas que persisten, entre los territorios que siguen viendo cómo se reducen las consultas o se cierran durante semanas las especialidades, Gutiérrez citaba Astorga, donde "hay 36 médicos y solo hay un sustituto, uno de área para 36 médicos y se lo tienen que hacer entre ellos", según apunta.

Andrés García, de Cimanes del Tejar: "La gente mayor me llora porque no van a tener médico" No muy lejos de la Bimilenaria, en la comarca del Órbigo, se siguen dejando sentir las consecuencias de una "penosa situación en nuestra sanidad pública". Así lo han trasladado algunos de los alcaldes ribereños, manifestando que a pesar de haber mantenido diferentes reuniones "no hemos avanzado, ya que en determinados municipios se sigue sin cubrir la atención médica y, a fecha de hoy, la situación ha empeorado". Aseguran que los problemas se acrecientan sobre todo en verano, ya que por el tema de las vacaciones hay menos consultas y por el contrario, más gente en los pueblos. "La gente mayor me llora porque no van a tener médico", expresó el alcalde de Cimanes, Andrés García, hace escasas semanas a este periódico. Por su parte, José Castrillo, de Villares, ha tachado la situación de "vergonzosa", y asume que si no se soluciona es por cuestión de saber gestionar. "A la gente se le puede engañar diciendo que no hay médicos ni dinero, y lo que hay es que gestionar bien".

En la Montaña Central Leonesa, además de los mencionados problemas pediátricos en Pola de Gordón y La Robla –es el mismo profesional– se suman los de Villamanín. El equipo de Gobierno del municipio también ha hecho públicas sus quejas por el «precario» servicio sanitario. Así, desde el Ayuntamiento critican que "no se sustituyen vacaciones en verano, con lo cual, cuando la población crece en más del 50% los servicios disminuyen en esa misma medida, llegando incluso a tener que suspender consultas". En el caso de Villamanín la falta de pediatra supone preocupación extra porque en esta época del año «tenemos varios campamentos de verano, además de la población habitual".

En el otro extremo de la provincia, en el sur, llueve sobre mojado en los consultorios de Atención Primaria. Desde el Páramo hasta los Oteros pasando por la Vega del Esla siguen sintiendo las carencias de personal sanitario este verano. El pasado año hubo protestas por ello en el Centro de Salud de Valencia de Don Juan y posteriormente en Valderas. La situación no ha mejorado. Al menos así lo trasladan algunos regidores de la zona que tienen con la sanidad pública una de sus principales preocupaciones. De este modo, el alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso, lamentaba en declaraciones a La Nueva Crónica que la falta de remplazo para los facultativos del consultorio médico de su localidad es palpable estos días con la suspensión de la consulta durante varios días. "Los médicos que hay habitualmente en la zona se van de vacaciones y no entra nuevo personal para suplirles" es toda la explicación que reciben por parte de los responsables de zona.

Con todo ellos, se oyen las voces críticas de los representantes de los vecinos que siguen esperando que se dirija a ellos la voz que tanto se ansía cuando se está enfermo: "Que pase el siguiente, por favor".
Volver arriba
Newsletter