Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Servicio de Justicia Gratuita de Ponferrada podría marcar récord de expedientes este año

El Servicio de Justicia Gratuita de Ponferrada podría marcar récord de expedientes este año

ACTUALIDAD IR

Abogados de Ponferrada del turno de oficio celebrando el día de la justicia gratuita. | M.I. Ampliar imagen Abogados de Ponferrada del turno de oficio celebrando el día de la justicia gratuita. | M.I.
Mar Iglesias | 12/07/2019 A A
Imprimir
El Servicio de Justicia Gratuita de Ponferrada podría marcar récord de expedientes este año
Sociedad Lleva mil expedientes en seis meses, cuando la estadística marca una media anual de 1.900 y reclama mejores retribuciones
Este año 2019 podría marcar un récords de expedientes abiertos en el turno de oficio del Colegio de Abogados de Ponferrada, ya que en seis meses ha habido mil y en un año normal se abren 1.900 anuales.

Son las cifras que explicó el diputado de la Junta de Gobierno del colegio, Pablo Bello en la conmemoración de la puesta en marcha del servicio de justicia gratuita, que hace 23 años se inició un 12 de julio. Una cita a la que Bello añade carácter reivindicativo ya que “las retribuciones no son suficientes”.

Aunque reconoce que se han subido las percepciones recientemente, después de que los letrados lo reclamaran, puesto que desde 1996 no se había hecho, lamenta que no estén a la altura “necesitaríamos que la subida fuera de lo que ha subido el IPC desde ese año”, pero no se ha hecho en las comunidades en las que la justicia no está transferida.

Un 27% más de inversión en León


La inversión de 2018 en Asistencia Jurídica Gratuita en León creció un 27% respecto al año anterior, se ha pasado de 1.206.983 euros en 2017 a 1.532.862 en 2018. A pesar de que el número de asuntos atendidos descendió un 24,2% en la provincia leonesa, de 7.454 a 5.653, la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, ha permitido incrementar la inversión, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL).

Pese al aumento de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos. Los letrados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos que han superado los cinco meses en el último año.

De los 1.020 abogados colegiados en León, el 42% (429) forma parte del Turno de Oficio, una proporción similar a la de Burgos (45%) y Valladolid (43%). Las cifras son mayores en Ávila (48%), Segovia (48%), Salamanca (49%), Palencia (50%) y Zamora (55%), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de la Comunidad (16%).

Tres reconocimientos


El Colegio de Ponferrada entregó tres reconocimientos a letrados que llevan treinta años en el servicio gratuito y otro más a Proyecto Hombre por su trabajo en la defensa de las personas con menos recursos. Con satisfacción recogió el galardón Isabel Rubio que desde el primer día en el que fue letrada se apuntó al sistema de turno de oficio, que valora muy positivamente. Para que mejorara considera que debería haber cambios sobre todo en la retribución y que se pagara en plazo “debería haber mayor apoyo económico y también reconocimiento”.

Esteban Jesús, también reconocido, asegura que el servicio ha cambiado mucho desde el inicio. Al principio recuerda que él venía de Bembibre en el coche de la Guardia Civil. No había ordenadores. Los medios eran distintos. Hoy considera que el servicio se aporta de una manera más digna “es un gran servicio que realiza el colectivo de abogados”, aunque sí apunta que no está bien pagado.

Azucena Menéndez, por su parte, la tercera aplaudida, asegura que nunca pensó en ser reconocida “solo ayudar a gente que no tenía posibilidades” de defenderse. Considera que es un servicio impagable “y debería ser más reconocido”, aunque considera que es desconocido para quien no accede a él. Desde que comenzó la crisis, asegura Menéndez que el servicio ha cambiado mucho “de un día a la semana se ha puesto en tres” por las necesidades sociales existentes.
Volver arriba
Newsletter