Publicidad
'El Sepulcro' ya mira al futuro

'El Sepulcro' ya mira al futuro

SEMANA SANTA IR

La Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida participó ayer en la Procesión Camino de la Luz. | S.A. Ampliar imagen La Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida participó ayer en la Procesión Camino de la Luz. | S.A.
D.L. Mirantes | 16/04/2022 A A
Imprimir
'El Sepulcro' ya mira al futuro
Semana Santa La Cofradía afronta un proyecto de renovación de la sección musical con más formación e instrumentos
La Cofradía del Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida cuenta con Agrupación Musical desde el año 2002, como evolución de la banda de cornetas y tambores que iniciara su andadura en 1992, como recuerda el juez de penas, José Antonio Fresno. La pandemia ha afectado a esta formación musical, que ha visto condicionados los ensayos durante los últimos dos años, pero que mantiene 22 músicos, hermanos de la Cofradía. A pesar de este revés sanitario, la penitencial cuenta con un proyecto de futuro para la agrupación, que ya ha salido en esta Semana Santa, y que se verá reforzada desde momento con mayor formación para sus componentes y con nuevos instrumentos de calidad.

En ‘El Sepulcro’, los ensayos se hacen por sectores, con viento por un lado, percusión por otro y las voces por otro. Cada cierto tiempo, a criterio del director, Francisco Salgado Prieto, se realiza un ensayo conjunto y, como es habitual, aumenta la práctica al acercarse la Semana Santa. Los ensayos se refuerzan con alguna clase de solfeo. Los ensayos se realizan en la iglesia o el salón de la Parroquia de San Froilán.

El repertorio actual cuenta con unas 25 marchas montadas de unas casi 40 que pueden llegar a presentar, entre procesional y ordinaria. Precisamente, cuentan con una marcha de ordinaria propia, ‘Llega el Sepulcro’, de Ángel Pedro García Cabero, adaptada por José Luis Pastrana Saldaña, que se interpreta en los actos propios de la cofradía. También tocan ‘Cerca de ti’ o ‘Alma Mía’, marchas de “corte clásico inspiradas en canto litúrgico”. Como tradición, siempre que la agrupación pasa por el convento de Las Concepcionistas, las homenajean interpretando ‘La Saeta’.

Este año participan en los actos y procesiones que organiza la cofradía como la Solemne Adoración Procesional de las Llagas de Cristo del Lunes Santo o la Procesión Camino de la Luz del Sábado Santo. También en actos penitencias de otras localidades de la provincia.

Por último, Salgado Prieto hace una invitación a los directores musicales de otras bandas y agrupaciones a celebrar una reunión al año para «estrechar lazos, fraternalmente, en una jornada para tratar libremente de las cosas que atañen a la música de Semana Santa». Una mirada al futuro para la Pasión Leonesa.
Volver arriba
Newsletter