Publicidad
El septiembre cultural de la Junta oferta 56 actividades

El septiembre cultural de la Junta oferta 56 actividades

LNC VERANO IR

Los directores de Políticas Culturales y de la Fundación Siglo posan con los responsables de los centros en León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los directores de Políticas Culturales y de la Fundación Siglo posan con los responsables de los centros en León. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 05/09/2020 A A
Imprimir
El septiembre cultural de la Junta oferta 56 actividades
Cultura José Ramón González, director de Políticas Culturales, presentó este viernes la programación de la Red de centros culturales de la provincia de León para el mes de septiembre, que incluye exposiciones, conciertos, talleres didácticos, artes escénicas, visitas guiadas, conferencias y un ciclo de cine
El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, y el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, presentaron este viernes en la sede de la Delegación Territorial la programación de la Red de centros culturales de la provincia de León para el mes de septiembre, que incluye más de medio centenar de actividades de las más de cuatrocientas previstas para las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Al acto de presentación acudieron igualmente la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Villaín; la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Merino; el director del Museo de León, Luis Grau; el director del Musac, Manuel Olveira, y el director del MSM, Roberto Fernández.  

José Ramón González fue el primero en intervenir para recordar que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ya se hizo eco, en su primera comparecencia en las Cortes regionales tras su nombramiento, de la importancia de la Red de la Consejería –que integra más de cuarenta centros– para la promoción de la cultura.  «Es una Red muy potente que viene realizando desde hace muchos años actividades culturales importantes, una Red de dinamización social que cumple el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos», destacó el alto cargo de la Junta, para quien la aspiración de la Consejería es potenciarla y dotarla de un mayor presupuesto para que cumpla su servicio mucho mejor. «En ese sentido se ha hecho un gran esfuerzo duplicando el presupuesto en el caso de aquellos centros que dependen directamente de la Dirección General de Políticas Culturales, pasando de 600.000 a un 1.200.000 euros», señaló González, «con lo que se pretende potenciar la creación de nuevos públicos, porque muchas veces se tiene la sensación de que los ciudadanos no conocen en detalle estos centros, como pueden ser archivos y museos y en menor medida bibliotecas», argumentó el director de Políticas Culturales, para quien este tipo de actividades «permiten acercar a estos centros a un público nuevo con el objetivo de que los sientan como suyos propios, porque al fin y al cabo se financian con el dinero de todos».

José Ramón González destacó que este año se ha querido, dada la complicada situación sanitaria y económica actual, que la programación tenga un mayor componente local y regional, «porque es importante apoyar a nuestros propios creadores, a los actores culturales de nuestra comunidad en un momento de especial dificultad», incidió el alto cargo de la Junta, que también señaló que la voluntad de la Consejería de Cultura y Turismo es que esa dotación presupuestaria se mantenga e incluso se amplíe en sucesivas convocatorias o para los años venideros, «de manera que al final de la legislatura tengamos una Red viva, potente, abierta a los ciudadanos y que cumpla todos los objetivos».
Sobre la programación, José Ramón González destacó su gran variedad, abarcando todo tipo de actividades que van desde exposiciones a charlas, conferencias, teatro, música, cine... «Cada centro ha elegido aquello que le parecía oportuno porque han tenido autonomía en la programación de sus propias actividades. En una segunda, quizás más adelante, también incluiremos una oferta de programación desde la propia Fundación Siglo a todos los centros de la Consejería».

Cincuenta y seis actividades, de las 402 programadas en toda la comunidad, son las previstas para este mes de septiembre en los distintos centros culturales de la provincia de León. «Son actividades muy variadas en las que podemos encontrar conciertos, exposiciones, festivales, talleres, conferencias y un largo etcétera. En concreto son seis exposiciones temporales, cuatro visitas guiadas, un concierto, un ciclo de cine, nueve espectáculos de teatro y artes escénicas, cerca de diez conferencias o charlas, seis talleres y actividades didácticas y familiares y diecinueve actividades en línea», precisó el director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, durante su intervención.
Volver arriba
Newsletter