Publicidad
El Sepeis sigue muy presente en la vuelta a la normalidad

El Sepeis sigue muy presente en la vuelta a la normalidad

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un pleno anterior. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo de un pleno anterior. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 30/09/2021 A A
Imprimir
El Sepeis sigue muy presente en la vuelta a la normalidad
Política Una incidencia técnica en la conexión obligó a la Diputación a celebrar el primer pleno presencial después del estallido de la pandemia de covid
La Diputación de León ha dado un nuevo paso este miércoles hacia la normalidad institucional con la celebración de un pleno presencial, aunque se mantuvieron las distancias de seguridad. La presencialidad vino impuesta por un fallo en la conexión a internet que imposibilitó su celebración telemática. Por este motivo, como explico del presidente, Eduardo Morán, es muy probable que la próxima semana se tenga que celebrar una nueva sesión extraordinaria para adjuntar la documentación pendiente y cumplir con los requisitos de intervención.

El desarrollo del pleno también sonó a normalidad, con 29 puntos en el orden del día y los temas habituales en los ruegos y preguntas: Sepeis, conectividad, fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE), fusión de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno, las fugas hacia Asturias de los acuíferos de la Variante de Pajares, la integración de Feve y la situación de la Mesa por León.

No obstante, la pandemia todavía sigue marcando parte de la actividad de la institución provincial y ayer quedaron aprobadas las ayudas para la contratación de personal destinado a la desinfección de los centros escolares, por 420.000 euros, unos 4.000 euros por entidad o el reparto de las ayudas con el mismo fin para la apertura durante el pasado verano de las piscinas de ayuntamientos y juntas vecinales de las playas fluviales por importe de 340.000 euros y que permitió mantener abiertas 91 instalaciones de ocio, fundamentales para el medio rural en el verano, además de la repercusión que tiene en el empleo. Tanto el equipo de gobierno como la oposición celebraron el mantenimiento de ambos planes para hacer frente a las exigencias sanitarias del covid-19.

También coincidieron los grupos en la crítica ante la necesidad de rectificación de los acuerdos alcanzados por el pleno de junio y de julio sobre los planes de Cooperación Municipal y de Juntas Vecinales, que han demorado la llegada de los fondos a cuatro municipios y a 294 juntas vecinales. Ante esta eventualidad de carácter burocrático, el vicepresidente, Matías Llorente, reclamó al aparato administrativo «ser más ágiles» para que los fondos estén disponibles cuanto antes.


Tasa del Sepeis


En una línea similar, el pleno aprobó la modificación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León para el servicio de bomberos. La redacción actual del documento se refiere exclusivamente a 14 municipios del área de funcional, lo que, según el portavoz del PP, Francisco Castañón, deja en un «limbo económico y fiscal» al resto de pueblos. Castañón reclamó que se explicite en el convenio que el servicio se prestará a todos los municipios y la forma en la que se compensará la intervención. No obstante, Morán avanzó que se trata de una situación «provisional», a la espera de que se ponga en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la propia Diputación, para el que, también ayer, se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio, que deberá estar 30 días en exposición pública antes de su aprobación definitiva.

A mayores de los dos puntos en el orden del día, en el turno de ruegos y preguntas la oposición también volvió a reclamar al equipo de gobierno más agilidad en la implementación del Sepeis. Morán reiteró que en breve comenzarán las obras de los tres parques comarcales y que para la contratación de la plantilla se está a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una adenda con la dotación económica para los sesenta bomberos funcionarios que integrarán el cuerpo en una primera fase, aunque el presidente advirtió, «sin querer asustar a nadie», que es muy probable que esa cifra se incremente, como ha ocurrido en otras diputaciones similares como la Huesca, donde desde los 50 iniciales se ha llegado a 130 trabajadores actuales. No obstante, el presidente aseguró que cuentan con el compromiso verbal de la Secretaría de Estado para permitir la creación de los puestos de trabajo necesarios.


Otros asuntos


En otro orden de cosas, el presidente reconoció sin concretar que trabajan con varias consultoras para captar fondos europeos, que habrá un taller para diputados y personal sobre esta materia, que tiene contactos con varios empresarios para distintos proyectos en El Bierzo, que todavía no tienen suficiente «pulmón financiero», que se reunirá con la Diputación de Lugo para unir fuerzas en la gestión de los más de 7.000 kilómetros de carreteras que suman entre ambas en territorios muy despoblados o que el área de Derechos Sociales trabaja en un proyecto que reemplazaría a la Formación de Adultos, «más acorde a los tiempos y a las necesidades actuales» y ligado a la llegada de la conexión a internet a los pueblos.
Volver arriba
Newsletter