Publicidad
El sector sanitario reclama al menos 700 profesionales de un servicio de calidad

El sector sanitario reclama al menos 700 profesionales de un servicio de calidad

ACTUALIDAD IR

En el Complejo Asistencial Universitario de León trabajan alrededor de 2.500 profesionales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen En el Complejo Asistencial Universitario de León trabajan alrededor de 2.500 profesionales. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 20/08/2017 A A
Imprimir
El sector sanitario reclama al menos 700 profesionales de un servicio de calidad
Sanidad Sindicatos y asociaciones estiman que habría que incrementar las plantillas
Un análisis de la situación sanitaria realizado por diferentes sindicatos y asociaciones asentados en la provincia leonesa constata que solo en el área de salud de León se requieren al menos 700 profesionales para que el sistema funcione de manera eficiente, lo que supondría incrementar la plantilla en un 20 % respecto a la actual.

Según los datos facilitados por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, en las 28 zonas básicas de salud que comprenden esta demarcación hay actualmente contratados 628 profesionales para atender a 311.836 personas con tarjeta sanitaria. De estos trabajadores, 298 son de enfermería, 296 de medicina y 34 de pediatría.

Pero a ellos hay que añadir otros sanitarios que no están asignados a una zona básica concreta, sino que son de área, en donde se incluyen más médicos generales así como enfermeros, odontólogos, higienistas, fisioterapeutas y auxiliares, por lo que en total suman 917 profesionales en conjunto.

"Entendemos que el número de profesionales médicos y enfermeras en plantilla en el área de León es adecuado", asegura la gerente provincial del área de salud de León, Concepción Domínguez, que resalta la "dificultad" para encontrar médicos en situación de desempleo, "lo que dificulta la cobertura de sustituciones o el reemplazo de jubilaciones".

En cuanto al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), la cifra es mucho mayor: cerca de 2.500 profesionales, según los datos facilitados por la Gerencia del Hospital, entre los que hay médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, odontólogos, farmacéuticos y diferentes técnicos que desarrollan sus funciones en el centro sanitario de la capital.

A estos trabajadores, que suman en total cerca de 3.500 en toda el Área de Salud de León, habría que sumar los sanitarios que son contratados de forma temporal para cubrir bajas, vacaciones y otras incidencias, aunque desde sindicatos y asociaciones se lleva criticando con dureza que con el inicio de la crisis no se están cubriendo estas faltas de personal, tanto en el ámbito urbano y el Hospital como en el rural.


Más personal


Pero partiendo de la plantilla básica para hacer este análisis, desde estos colectivos se considera que la cifra debería ser mayor para poder asumir las necesidades sanitarias de esta zona, que incluye toda la provincia de León excepto la comarca del Bierzo. Uno de los más tajantes es el José Luis Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León y también del sindicato CESM. Para este facultativo, se requiere "entre un 15 y un 20 % más de médicos" en la provincia, tanto en atención especializada como en primaria.

Se está elaborando "un estudio demográfico por provincia y especialidad para saber las necesidades reales" de todo el país Asegura que es difícil saber cuántos facultativos se necesitan en cada sección, pero para ello desde el Consejo General de Médicos se está elaborando "un estudio demográfico por provincia y especialidad para saber las necesidades reales" de todo el país. Se trata de un informe que "no lo tiene nadie", es decir, que serviría para que las administraciones y los ciudadanos en general supieran realmente cómo es la situación global de la sanidad española en cuanto a facultativos se refiere.

"En León hacen falta al menos 98 médicos", apunta el secretario del Sindicato Médico de Castilla y León, Antonio Rascón, quien hace hincapié en la necesidad no solo de incrementar las plantillas, sino también de dotarlas con un número importante de profesionales para poder hacer frente a las bajas, sobre todo en la plantilla de área. Pero también con el objetivo de evitar "la sobrecarga asistencial, porque se pueden generar problemas de todo tipo, como estrés, errores...", apunta Rascón.

La secretaria provincial de Satse, Ruth Barrientos, recuerda que la media de enfermeros por paciente en España es de 12, mientras que la media europea es de 8 enfermos, de ahí que las necesidades sean evidentes. "Los estudios confirman que el ratio óptimo es de menos de seis pacientes por enfermera", agrega.

Y en esta tesitura no se encuentra el Caule, según denuncia este sindicato, puesto que hay unidades como Cardiología que tiene 15 pacientes por cada enfermera; 14 en Cirugía Cardiaca en el turno de noche y en Cirugía Vascular en tarde y noche; nueve en Neurocirugía por la tarde y 14 por la noche; y entre 12 y 18 en Medicina Interna. A estas unidades se unen otras en las que solo hay un profesional para todos los pacientes, como Psiquiatría, que tiene 28 enfermos, u Obstetricia, con 32. Por eso Barrientos especifica que habría que contratar "90 enfermeras en el Hospital para cubrir las ratios".

Una serie de problemas sanitarios en la provincia que se perpetúan desde hace años, como es el cierre de camas hospitalarias en verano,  El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Alberto del Pozo, esgrime que la federación (FADSP) que engloba a todos los colectivos de este tipo en España ha detectado una serie de problemas sanitarios en la provincia que se perpetúan desde hace años, como es el cierre de camas hospitalarias en verano, la no sustitución del personal fijo de plantilla, la supresión de consultas en consultorios rurales o el importante número de profesionales en el paro, por lo que rechaza uno de los argumentos que se arrojan desde las administraciones, que aseguran que no hay determinados profesionales para ser contratados.

También resalta que "se da la circunstancia de que en el medio rural leonés, la relación medicina/enfermería es perversa, pues hay mayor número de profesionales médicos que de enfermería (181 médicos por 162 enfermeros), cuando las tareas de enfermería son las más apropiadas para este medio", aludiendo así al "binomio curar/cuidar, más las tareas de educación sanitaria".
Volver arriba
Newsletter