Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Secot tutela tres proyectos bercianos, dos relacionados con agroalimentación

El Secot tutela tres proyectos bercianos, dos relacionados con agroalimentación

ACTUALIDAD IR

Visita de expositores de emprendedores bercianos durante las jornadas. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Visita de expositores de emprendedores bercianos durante las jornadas. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 13/03/2019 A A
Imprimir
El Secot tutela tres proyectos bercianos, dos relacionados con agroalimentación
Sociedad Cerca del 20% de los universitarios del Bierzo se interesan por convertirse en empresarios
La organización Secot Seniors Españoles de León, en colaboración con el Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de León, ULE, y la Consejería de Empleo de la Junta, dentro de sus actividades de la Oficina del Egresado emprendedor, ha realizado unas jornadas de estímulo del emprendimiento agroalimentario dentro de la universidad en el campus de Ponferrada «que en esta comarca puede dar valor añadido», explicó el delegado de Secot en León, José Ignacio Lagartos.

En este momento, el Secot, en su capítulo de pupilaje de nuevas ideas empresariales, tutela tres proyectos nuevos de emprendedores universitarios «dos de ellos relacionados con la agroalimentación y otro más dentro del sector logístico». Proyectos que Lagartos considera interesantes y que testimonian el actual interés por los egresados, los alumnos que están a las puertas de culminar sus estudios por emprender. Según las encuentas del Secot, reconoce Lagartos que entre el 17 y el 20 % de egresados piensan en emprender «algo que es muy positivo», añade.

Lagartos forma parte de la cartera de empresarios jubilados que, desde el Secot, ayudan voluntaria y gratuitamente a los emprendedores a trazar un plan de empresa «son ellos los que tienen que realizarlo y vivirlo desde dentro», reconoce, pero siempre con la mirada de la experiencia aconsejando. Esa colaboración es aplaudida por el viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, que reconoce que este proyecto, que se inició en 2016 de la mano de la Oficina del Egresado conscientes de la necesidad de buscar alternativas para los jóvenes, ha contribuido a rebajar el volumen de los mismos.

En ese momento era el principal nicho de parados. Hace cuatro años era un 54% el porcentaje de parados menores de 24 años, una cifra que se ha reducido en la actualidad hasta un 25%, ocho puntos menos que la media nacional pero una tasa importante, asegura.

Para efectuar esa rebaja en ese momento, idearon hermanar iniciativa pública y privada, porque la Oficina tiene como fin que los universitarios de los últimos cursos vean que «se puede emprender con los conocimientos adquiridos en la Universidad» y eso lo conjuga con el apoyo de la experiencia del Secot.

Según Gredilla, en los últimos años, la situación de crisis provocó que el estímulo emprendedor «fuera por necesidad» algo que ha ido cambiando «ahora es gente vocacional» que está desarrollando «proyectos muy buenos que esperamos que cuajen», dijo. En toda Castilla y León, Secot tutela 32 proyectos de egresados, que han entendido algo que, según Lagartos, tuvieron que afanarse en explicar desde el principio «que emprender es un factor positivo» para ellos, porque se trata de un proyecto de vida.

El vicerrector del campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez apuntó el interés emprendedor en el campus del Bierzo, que se nota sobre todo en una de las materias que no tiene que ver con la agroalimentación, sino con la salud.

Fisioterapia encabeza los proyectos autónomos, algo que explica por la identidad de esos estudios en sí. Reconoce que la intención de estos encuentros es que los jóvenes «le pierdan el miedo a emprender» conociendo otras experiencias que han sido exitosas.

En este sentido, el ejemplo lo pusieron empresarios como José Luis Prada, de Prada a Tope o Miguel Ángel Campelo, de Castañas Campelo además de otros 10 proyectos agroalimentarios que expusieron sus productos en el campus.
Volver arriba
Newsletter