Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Santo Potajero llega hasta Palermo

El Santo Potajero llega hasta Palermo

CULTURAS IR

Procesión del Santo Potajero, uno de los actos más esperados de la Semana Santa bañezana. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Procesión del Santo Potajero, uno de los actos más esperados de la Semana Santa bañezana. | MAURICIO PEÑA
Javier Revilla | 15/03/2019 A A
Imprimir
El Santo Potajero llega hasta Palermo
Sociedad El antropólogo leonés José Luis Alonso Ponga es el comisario de una exposición dedicada a la Semana Santa que estará abierta al público a partir del 6 de abril en Italia y en la que habrá presencia leonesa, en concreto la de La Bañeza
El antropólogo leonés José Luis Alonso Ponga (Alcuetas, 1951) junto con el italiano Ignazio Buttita son los comisarios de la exposición ‘Plenilunio ritual de primavera: la Semana Santa vivida’, que podrá visitarse en Palermo (Italia) a partir del próximo 9 de abril.

Se trata de una exposición fotográfica y audiovisual, que selecciona instantes de las Semanas Santas de Italia (zona de Palermo) y España. Respecto a nuestro país, los organizadores han elegido cinco localidades: San Vicente de Sonsierra (La Rioja), Bercianos de Aliste (Zamora), Peñafiel (Valladolid), Toro (Zamora) y La Bañeza (León). «Hemos querido huir de las ‘semanas santas’ oficialmente turísticas porque no queremos que se confundan los verdaderos patrimonios culturales inmateriales con los productos turísticos, que, además, y por desgracia, cada vez se parecen más unos a otros caminando hacia una homogeneidad que nunca ha existido en estas celebraciones populares», señalan los comisarios.

El Centro Internacional de Estudios sobre Religiosidad Popular: La Semana Santa de la Universidad de Valladolid, es la entidad organizadora de esta muestra, junto con el Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid, la Università degli Studi di Palermo y la Fondazione Buttitta. La exposición nace con vocación de itinerancia, por lo que vendrá en 2020 a España para pasar por las distintas localidades elegidas, ya que en la misma también han colaborado los Ayuntamientos de San Vicente de la Sonsierra, La Bañeza, Peñafiel, Toro y Bercianos de Aliste.  

La Bañeza: comida para presos

El Miércoles Santo es conocido en La Bañeza como ‘El Santo Potajero’.  Responde a una antigua obligación que tenía la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias: dar de comer a los presos de la cárcel en las tres Pascuas.

Actualmente la tradición ha quedado reducida a la Semana Santa y convoca a una multitud de vecinos y visitantes junto a la capilla de la cofradía. Tras la procesión de una pequeña imagen de Jesús Nazareno, quienes se acerquen con una cazuela recibirán un cazo de potaje tradicional a base de garbanzos y arroz, acompañado de una tajada de bacalao, un trozo de pan, una naranja y una pasta. Los últimos años se reparten más de 4.000 raciones tras las peticiones «Santo Potajero, lléname el puchero», pudiendo insistir los más hambrientos con el añadido «Llénamelo más, que está por la mitad». Es una festividad declarada de Interés Turístico Provincial.

Las restantes cuatro Semanas Santas elegidas para esta exposición son los disciplinantes o ‘picaos’ de San Vicente de la Sonsierra, ‘los conqueros’ de la ciudad de Toro, ‘la bajada del Ángel’ de Peñafiel y el Desenclavo y Procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste.

‘Plenilunio ritual de primavera: la Semana Santa vivida’ quiere llamar la atención sobre los valores históricos y patrimoniales que aún se conservan como ritos completos, casi por un milagro, en dichos lugares. «A través de las fotografías y los audiovisuales se pretende la participación empática del público en unos rituales que son fruto de un sustrato religioso y cultural de siglos, tamizado por la adecuación a las necesidades de los grupos que los conservan. Pretende llamar la atención sobre esta riqueza cultural que se convierte, para los amantes del turismo cultural y religioso en una experiencia personal y comunitaria inenarrable», menciona el comisario José Luis Alonso Ponga.

Alonso Ponga dirige en la Universidad de Valladolid el Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular: La Semana Santa, el cual va a proponer en Braga (Portugal) el ingreso de estas cinco localidades españolas en el ‘Grupo de Eurorrutas de la Semana Santa’, itinerario a crear dentro de un congreso fundacional que tendrá lugar en dicha ciudad portuguesa el próximo mes de abril.
Volver arriba
Newsletter