El Salvador luce nueva imagen

Con algo más de 200.000 euros de coste, la plaza bañezana en la que se asienta el templo del siglo X ha ganado en accesibilidad y dado mayor realce al edificio románico

P.J. Abajo
14/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
La Plaza del Salvador ha sido completamente remodelada para hacerla más funcional y accesible. | ABAJO
La Plaza del Salvador ha sido completamente remodelada para hacerla más funcional y accesible. | ABAJO
La Plaza del Salvador, donde se asienta el templo de origen románico del siglo X, luce desde hace unos días una nueva imagen tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo desde los primeros días del año y cuyo coste ha superado los 200.000 euros financiados íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de La Bañeza. Unas obras que fueron inauguradas oficialmente y bendecidas durante la jornada de este miércoles y que forman parte de un proyecto más extenso y ambicioso que se pretende desarrollar en toda la zona que rodea la iglesia.

El alcalde en funciones, José Miguel Palazuelo, y varios miembros del equipo de gobierno asistieron a la puesta de largo del resultado de un proyecto que había sido replanteado en varias ocasiones y que hasta ahora no había llegado a buen puerto por la falta de financiación o por las dificultades técnicas para remodelar esta zona que ahora luce un aspecto completamente diferente.

Tal y como avanzó este periódico antes de la presentación del proyecto, uno de los aspectos más llamativos es la desaparición de las toscas estructuras de hormigón para dar paso a un espacio moderno, pavimentado con granito nacional y adoquín, iluminación LED y una escalera de dos caras sobre una pared forrada de piedra y de nueva construcción en la parte de la izquierda de la plaza.

La popular farola del siglo XIX que estuvo colocada en su día en la Plaza Mayor y que desde hace décadas luce en la Plaza del Salvador también perdió su anterior ubicación central para ser trasladada a un rincón lateral, completamente restaurada con nueva tecnología de iluminación, la misma que se utiliza para el resto de puntos de luz buscando una mayor eficiencia energética.

Además de la plaza, también ha sido pavimentado el lateral derecho del templo, donde se encuentran el ábside románico del siglo X y unas escaleras peatonales de acceso a la Plaza de las Tierras Bañezanas. En cuanto a la calle La Torre, con el mismo diseño que el resto de la plaza del Salvador, se ha mejorado el acceso tanto peatonal como de tráfico rodado salvando la fuerte pendiente que hay con la calle Ramón y Cajal.
Lo más leído