Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El Salón del Chocolate bate su propio récord con 43.000 visitas

ACTUALIDADIR

Una veintena de expositores de diferentes procedencias se dieron cita en la IV edición del Sica. | P.F. Ampliar imagen Una veintena de expositores de diferentes procedencias se dieron cita en la IV edición del Sica. | P.F.
Patricia Ferrero | 20/03/2017 A A
Imprimir
El Salón del Chocolate bate su propio récord con 43.000 visitas
Comarcas El Sica 2017 de Astorga cerró este domingo su IV edición con 3.000 personas más que en la anterior y dejó a los chocolateros "satisfechos" con los resultados
Dulce final para el Salón Internacional del Chocolate de Astorga y una organización que ha visto sus expectativas en esta edición más que cumplidas.

El éxito de participación por parte de los profesionales del sector estaba asegurado, y fue palpable desde antes de comenzar esta IV edición del Salón, que contó con casi una veintena de expositores de artesanos procedentes de diferentes provincias de España y del extranjero, que según la organización han quedado «muy satisfechos» con su participación en el evento chocolatero. Y es que no se puede olvidar que si el Sica es un escaparate para los industriales de la zona, uno de los propósitos con los que se forjó hace ya una década –de la mano de la Cámara de Comercio– pero también pretende tener una proyección internacional con el fin de establecer sinergias y encuentros prácticos entre los empresarios del sector.

Pero el éxito también se trasladó a las visitas, ya que el evento congregó este año a 43.000 personas, 3.000 más que en la edición anterior.

El éxito de esta edición también se materializó en la participación en las jornadas técnicas, con aforo completo, y en las múltiples catas Para el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, la «satisfacción es doble y el balance muy positivo», ya que el Sica ha cumplido con dos de los pilares fundamentales sobre los que se asentó: el impulso del sector chocolatero y el turismo. Sus propuestas paralelas han ayudado.

Astorga ha tenido cuatro días intensos en los que el aroma del cacao inundaba las calles de la ciudad. Además de las ‘delicatessen’ ofertadas por los artesanos participantes, el Sica programó una serie de actividades varias para todos los públicos y para todos los gustos. Demostraciones, ponencias y cursos fueron algunas de las propuestas que se fueron desarrollando durante la celebración del Salón.

Pero la guinda del pastel la pusieron las jornadas técnicas para profesionales que ofreció el Sica por primera vez en su historia, impartidas por los maestros chocolateros Jacob Torreblanca, Sergi Vela, Jordi Sempere y David Pallás, que también realizó una ‘masterclass’ el sábado. Esta propuesta debutó con aforo completo en su primera toma de contacto, despertando el interés de unas 50 personas vinculadas al sector del cacao, según el presidente de la Cámara de Comercio, que ensalzó el valor de esta iniciativa en el carácter profesional con el que se ha proyectado el Sica.

Otro plato fuerte del evento fueron las catas, sobre todo las nocturnas de la Ergástula, donde se ofrecía un maridaje de diferentes vinos y chocolates, en un ambiente mágico que, además, el sábado estuvo protagonizado por el periodista Luis del Olmo, que ha sido el mantenedor del Sica 2017.

Para la Cámara de Comercio el balance de esta edición ha sido "positivo y una doble satisfacción", porque impulsa el sector y el turismo Tampoco faltaron actividades para el público infantil. El claustro del Seminario astorgano, que volvió a ser la sede principal del evento, desarrolló diferentes iniciativas encaminadas a dar a conocer este producto en sus múltiples vertientes, de forma dinámica y divertida, a los más pequeños del Salón, a través del ‘Sica Junior’ y el ‘Chocolate club’.

Ni que decir tiene que en cada edición que celebra, el Sica ha ido consolidándose como un referente en el sector chocolatero, con cada vez más repercusión a nivel nacional. Tanto es así que el acto de inauguración oficial corrió a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que no tuvo sino palabras de elogio tanto para la organización como para el evento, así como también para los empresarios que siguen apostando por poner en valor este producto tan aclamado como es el chocolate.

Todo un aliciente para que tanto la Cámara de Comercio de Astorga, organizadora, como para las instituciones colaboradoras, Ayuntamiento y Diputación, quieran seguir tirando del carro y continuar con la celebración de este multitudinario evento turístico y comercial bianual, empezando a trabajar «mañana mismo» , destacó Fernández durante el acto de clausura de este domingo, en el que reiteró que la intención del Sica es «poner Astorga en el lugar que merece como ciudad chocolatera, y creemos que se está consiguiendo».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle