Publicidad
El rock de siempre llena las verbenas de todo el país

El rock de siempre llena las verbenas de todo el país

LNC CULTURAS IR

El grupo, a medio camino entre banda y orquesta, lleva una década animando con sus canciones. | LA ÚLTIMA LEGIÓN Ampliar imagen El grupo, a medio camino entre banda y orquesta, lleva una década animando con sus canciones. | LA ÚLTIMA LEGIÓN
L.N.C. | 27/04/2019 A A
Imprimir
El rock de siempre llena las verbenas de todo el país
Música La banda bañezana La Última Legión triunfa con canciones de toda la vida
Una plaza abarrotada, luces de neón y, entre el bullicio, los primeros acordes de ‘Bienvenidos’, de Miguel Ríos, se abren paso para unir a todo el público en un sonoro coro que durará más de tres horas. La Última Legión serán los encargados de conducir al público por «el tributo más fiel» del rock de todos los tiempos. Estamos ante una banda que acumula ya, en apenas una década de vida, cientos y cientos de conciertos y miles y miles de kilómetros recorridos.

El grupo leonés, a medio camino entre banda y orquesta, lleva una década animando las noches del país. Desde el norte hasta las islas cierran alrededor de 60 conciertos cada verano, con el apoyo puntual de «buenos amigos del grupo como Jaime Urrutia o Izal», según el líder del conjunto, Álex González.

Las versiones de pop y rock español empezaron a girar por los bares de León, en solitario, con el actual cantante de la banda, Álex, en el año 2007. Pero no fue hasta finales de 2010 cuando el grupo, de origen bañezano, echa a andar con la entrada de cuatro nuevos miembros. En aquel momento, ya estaban sobre las tablas algunos de sus componentes actuales, concretamente Álex González, Javi Arez y Félix Méndez.

En este momento, el conjunto ha crecido hasta siete personas sobre el escenario y llega a dar trabajo a otras quince, entre transportistas, chóferes y técnicos de sonido.

«Nos sentimos muy ligados al pop español, pero también tocamos temas actuales como los de Bruno Mars o Lori Meyers», asegura Álex González, quien también apunta que se quieren desmarcar de la imagen de típica orquesta de verbena y ofrecer un producto diferente al público: «hemos llegado a tocar ante tres generaciones diferentes y lo han disfrutado por igual».

Este equipo no escatima en recursos a la hora de presentarse ante el público. Cuentan con uno de los escenarios-tráiler más grandes del panorama nacional, que completan con vídeo-proyecciones, una ambientadora máquina de humo y un sonido de primera calidad para un espectáculo que no pierde la esencia que les diferenció en sus inicios.

El gran salto a la profesionalización lo han dado este año al constituirse como empresa con el apoyo «familiar y cercano» de Iberaval, según afirma Álex González. Con este cambio han conseguido «contar con más gente en el equipo y cerrar más fechas». Una proyección de futuro que no parece decaer y que seguirá llenando de música las plazas y bares en todos los puntos del país.

Iberaval, con el empleo

La sociedad de garantía (SGR) Iberaval dio su respaldo, durante el primer trimestre del año, a un total de 136 proyectos empresariales por valor de más de 7,5 millones de euros. A partir de ese importe, se mantuvieron o crearon más de 4.000 puestos de trabajo en la provincia. En total, Iberaval respalda en la provincia, con el importe que financia más de 15.000 puestos de trabajo.

El director de Iberaval en León, Daniel García Marcos, subraya el papel financiador de la SGR y su preocupación por el empleo: «en los últimos años hemos fortalecido esta función, y en ello han tenido mucho que ver también los productos con los que la Junta respalda a las pymes, autónomos y emprendedores de Castilla y León, en particular ADE Financia o ADE Empleo».

Con respecto a la actividad de Iberaval, durante los tres primeros meses de 2019 se formalizó una operación media de 83.000 euros a devolver en más de siete años. En cuanto al tipo de préstamo, el 59 por ciento se dirigió a circulante, mientras que el resto fue para inversión.

Por tamaño de empresa, el 82 por ciento de las que completaron alguna operación financiera con Iberaval fueron micropymes, mientras que el 18 por ciento restante fueron pequeñas y medianas compañías.

García Marcos incide en la importancia que tiene el sector de los servicios en la provincia. En concreto, éste acumula casi el 40 por ciento del total de la operativa de Iberaval. Le siguen la construcción, con uno de cada cuatro expedientes, y el comercio con el 15 por ciento.

Iberaval dispone de oficinas en León capital y en Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter