Publicidad
El ritmo de peregrinaciones se recupera tras los dos años marcados por la covid

El ritmo de peregrinaciones se recupera tras los dos años marcados por la covid

ACTUALIDAD IR

Un grupo de peregrinos en la pasarela de Puente Castro, justo después del punto de información del Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un grupo de peregrinos en la pasarela de Puente Castro, justo después del punto de información del Ayuntamiento de León. | SAÚL ARÉN
Estefanía Niño | 25/07/2022 A A
Imprimir
El ritmo de peregrinaciones se recupera tras los dos años marcados por la covid
Turismo Los peregrinos pasan una media de 10 días en los 220 kilómetro del Camino en León
El ritmo de las peregrinaciones a través de la provincia de León se recupera. Tras dos años marcados por la pandemia, con restricciones y cierres perimetrales, en los que la afluencia a Santiago se resintió, 2022 se postula como el año en el que se retomará la normalidad. Así, se prevé desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina». Su presidente, Anselmo Reguera, explicaba a La Nueva Crónica que «nos encontramos con un año en el que la afluencia de peregrinos es la normal, a excepción de los últimos días en lo que algunos han decidido aplazarlo por la intensa ola de calor». Una normalidad que, matizaba, en cifras de otros ejercicios anteriores ronda los 100.000 peregrinos anuales.

«El primer trimestre ha sido más flojo, pero en el segundo, en primavera, ya se ha notado un incremento notable», aseguró. Reguera recordó además la peculiaridad de la provincia de León, «es la provincia que más longitud tiene dentro del Camino, 220 kilómetros, más que Galicia incluso», lo que supone que los peregrinos pasan una media de diez días en León «desde que entran por Sahagún y hasta que salen por La Laguna».

Dos años jubilares


Por primera vez, y motivado por la Covid-19, el Año Santo Jubilar se celebra durante dos años consecutivos a causa de la pandemia, y 2022 será por lo tanto un año importante para las peregrinaciones. La provincia de León es, además, cruce de caminos, y es que por ella pasan trazados como el Camino Francés, el Camino Olvidado, la Ruta Vadiniense, el Camino de San Salvador, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno, o el Camino de Madrid.

En este sentido, Reguera señalaba que el Camino Francés sigue siendo el más elegido, el que «se lleva la palma», pero que también se nota el incremento de peregrinos y el interés en otros trazados como el Olvidado, el Lebaniego, el de Madrid, o de aquellos que se decantan por hacer un tramo más corto como es el caso de San Salvador, lo que hace que, en el cómputo general, éste «sea un año ya normal».
Volver arriba
Newsletter