Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El río sin plásticos, por favor

El río sin plásticos, por favor

EL BIERZO IR

Voluntarios, en una acción anterior el pasado verano, donde recogieron decenas de sacos de residuos del entorno del río. | P.O. Ampliar imagen Voluntarios, en una acción anterior el pasado verano, donde recogieron decenas de sacos de residuos del entorno del río. | P.O.
D.M. | 10/10/2019 A A
Imprimir
El río sin plásticos, por favor
Medio Ambiente Proyecto Orbanajo convoca una nueva jornada de voluntariado ambiental este domingo para limpiar el Sil y concienciar de "encaminarnos a una sociedad más equilibrada".
¿A quién le corresponde limpiar los espacios públicos y los entornos naturales en los que convivimos? ¿A quien lo ensucia? ¿a quienes los usan' ¿A las instituciones competentes?...  Algunos están cansados de esperar respuestas a estas preguntas 'a priori ' tan sencillas. Pero las respuestas no llegan y lo que sigue llegando es la basura y la suciedad. Por eso, hay quien no duda en dejar de esperar y ponerse manos a la obra. 

Los movimientos de concienciación ambiental y los voluntariado por el clima están palpitando en todo el mundo y el Bierzo no se queda atrás. Uno de los grupos más activo en este sentido es Proyecto Orbanajo, que ha vuelto a convocar una nueva jornada de voluntarios para limpiar el río Sil a su paso por Ponferrada.  Ya no van a preguntar quien tira al agua o a la orilla latas, botes o bolsas de plástico. Van a recogerlos, sin más. Su mensaje es claro: "poder visibilizar la importancia que tiene mantener nuestro río en buenas condiciones.  Hemos de responsabilizarnos de nuestros residuos y no arrojarlos y abandonarlos en cualquier lugar. Deberíamos encaminarnos hacia una sociedad más equilibrada y acorde con el medio en el que vivimos ya que, a fin de cuentas, es nuestra casa, la única que tenemos y es de todos y para todos".

Alguien tenía que dar el primer paso y lo han vuelto a hacer. Así, realizarán una jornada voluntaria de limpieza del río Sil este domingo 13 de octubre bajo el puente García Ojeda a la que han llamado 'Los ríos , sin plásticos, por favor'. Será de 11.30 a 13:30. Un par de horas para reflexionar, recoger y compartir un rato con personas con las mismas inquietudes, el respeto al medio ambiente". Esperan contar con la colaboración de muchos vecinos implicados. Y que cada vez más personas se den cuenta de la importancia de respetar el lugar en el que se convive. 

No es la primera vez que lo hacen, y lo ideal sería que fuese la última, pero parece difícil objetivo, dada la gran cantidad de residuos y contaminación que pueblan los espacios naturales del Bierzo.  Además, han llevado a cabo también otras acciones, como las misiones de la Brigada Clown Colillas, que por ejemplo, en dos días de tarea hace un mes, durante las fiestas de la Encina recogieron 5.000 colillas del suelo en Ponferrada, tanto en el parque del Plantío, como el la plaza del Ayuntamiento. 

Proyecto Orbanajo se suma a los movimientos mundiales por el clima y con estas jornadas plantea un lema para hacer reflexionar a muchos. 'Para salvar el planeta necesitamos tu ejemplo, no tu opinión". Así pues, el que quera poner de su parte, a las 11:30 el domingo bajo el puente del castillo. 
Volver arriba
Newsletter