Publicidad
El riesgo de incendios es medio y el operativo está preparado

El riesgo de incendios es medio y el operativo está preparado

ACTUALIDAD IR

La provincia leonesa es de la más afectadas por los incendios. | L.N.C. Ampliar imagen La provincia leonesa es de la más afectadas por los incendios. | L.N.C.
L.N.C. | 30/06/2020 A A
Imprimir
El riesgo de incendios es medio y el operativo está preparado
Medio Ambiente El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca los 4.500 efectivos con los que cuenta la Junta para luchar contra el fuego
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado este lunes que Castilla y León se encuentra en «peligro medio de incendio» y, por ello la Junta ha aumentado el número de efectivos que combaten el fuego, con la liberación de guardias de técnicos y agentes medio ambientales. Además, tiene ya «a punto» los medios disponibles por si ocurriera algún fuego en la comunidad.

«Castilla y León tiene un operativo desplegado durante todo el año pero aumenta sus mayores capacidades cuando existe riesgo alto, es decir, en julio, agosto y septiembre», dijo.
En la Comunidad trabajan más de 4.500 personas en el operativo de incendios forestales, según el consejero, quien recordó que el 93 por ciento se producen fruto de la mano del hombre y el siete por ciento restante sin posibilidad de evitarlos.

Hay que perseverar en la conciencia y en la defensa del medio ambiente En este aspecto, reseñó que más del 50 por ciento de los incendios son intencionados «por manos criminales» y más del 30 por ciento por negligencia o imprudencia. «Hay que perseverar en la conciencia y en la defensa del medio ambiente», dijo, para insistir que se trabajará para que los incendios, como ocurre en el 66 por ciento de los casos, se quede en conato y no llegue a arrasar más de una hectárea.

León es una de las provincias de la comunidad que más sufre los incendios forestales, a diferencia de Soria, donde el consejero realizó ayer estas declaraciones y de la que aseguró que es un ejemplo de compromiso en contra de los incendios, pues no tiene «apenas» incendios por el comportamiento de sus ciudadanos y por tener la conciencia de que se vive del bosque y del monte.

En este aspecto, indicó que en Soria los incendios son «anecdóticos», gracias a la implantación de cámaras infrarrojas (también hay en León) y los numerosos efectivos que trabajan contra ellos.
Volver arriba
Newsletter