Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El restaurante Cocinandos obtiene dos Soles de Repsol

El restaurante Cocinandos obtiene dos Soles de Repsol

CULTURAS IR

Juanjo Pérez y Yolanda León, en la puerta del restaurante Cocinandos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Juanjo Pérez y Yolanda León, en la puerta del restaurante Cocinandos. | MAURICIO PEÑA
Ical | 25/02/2019 A A
Imprimir
El restaurante Cocinandos obtiene dos Soles de Repsol
Gastronomía El prestigioso sello conmemora 40 años de andadura y lo hace con una imagen totalmente renovada y con más de 80 locales con soles en España
Castilla y León cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con dos ‘Soles’ Repsol, el Cocinandos, en León; y Rivas, en la localidad salmantina de Vega de Tirados. Desde este lunes forman parte del selecto grupo de 23 nuevos restaurantes que poseen un par de Soles. A ellos se suman, con uno, Dámaso y Trasto, ambos en Valladolid.

Así, el restaurante Cocinandos de León transmite al comensal la identidad culinaria leonesa: la matanza, guisos, embutidos, etc, “pero siempre con su sello”. La revolución sápida de Yolanda León y Juanjo Pérez ahora tiene un marco más adecuado tras su mudanza al histórico edificio de la Casa del Peregrino, con 800 metros cuadrados en dos plantas, y añade a su oferta una parrilla para carnes y pescados.

En cuanto a Rivas, sorprende encontrar un restaurante así en un municipio de menos de 200 habitantes. Su curiosa estructura, que refleja lo que era el antiguo bar en contraste con el moderno comedor anexo, es singular. Cocina tradicional gestionada por dos generaciones de hosteleros, tratada con cariño y una vuelta de tuerca que encuentra su inspiración en las carnes, verduras y legumbres de la tierra; junto a una gran bodega y su estupenda selección de quesos.

Por su parte, Dámaso Vergara es el alma del restaurante ubicado en el hoyo 9 del campo de golf del club La Galera de Valladolid. No hay carta, el chef recita los platos del día según lo que llegue del mercado, aunque también elabora menús degustación cada mes. Dámaso ofrece una cocina de arraigo clásico renovada que refleja la querencia por la caza, los guisos, las verduras y la casquería.

Por último, Teo Rodríguez, chef de Trasto, es un viajero incansable. Y siempre que puede se trae en la mochila ideas para componer platos que sorprendan y traben amistad entre Valladolid y otras latitudes. Al cocinero también le gusta jugar con ingredientes foráneos sin perder su acento. La carta habla por sí sola: verduras de verano salteadas sobre un mojo, carrilleras de cerdo al curry rojo, navajas con crema de aguacate y cilantro. Además, desayunos, brunch y platos para llevar.

Este año, la Guía Repsol celebra en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro. Los cinco tres Soles parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia. Paco Morales (37 años) en ‘Noor’, Alberto Ferruz (34) en ‘BonAmb’, Maca de Castro (37) en ‘Maca de Castro’ y Paolo Casagrande (39) en ‘Lasarte’, evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que ha llevado a Sergio y Javier Torres, de ‘Cocina Hermanos Torres’, a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados.

En total, la Guía Repsol ha seleccionado en toda España mas 80 restaurantes: cinco con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol.
Volver arriba
Newsletter