El relato de mujeres bravas cierra el festival Caminos de música

El espectáculo de narración oral "As fillas bravas" en la Sala de la Chimenea de la fortaleza y un taller de baile de verbena ponen fin a la segunda edición de este evento

M.I.
07/07/2022
 Actualizado a 07/07/2022
As fillas bravas cerrarán la nueva edición de Caminos de música.
As fillas bravas cerrarán la nueva edición de Caminos de música.
La segunda edición del Festival Caminos de música ofrece tres conciertos en el Castillo Viejo, el espectáculo de narración oral “As fillas bravas” en la Sala de la Chimenea de la fortaleza y un taller de baile de verbena como colofón.

Collado Project
es la formación de folk ibérico que tocará el jueves, 7 de julio, en Caminos de música y que ha reunido a un octeto de intérpretes de diferentes procedencias geográficas, incluyendo al berciano Sergio López Santos (gaita gallega, percusiones y voz), en torno a la reinterpretación del folclore de la Península. “A los cuatro vientos” es su primer trabajo discográfico, presentado hace pocos meses en un concierto de gran éxito en la madrileña Sala Galileo. Los ocho músicos de la formación se han implicado con sus propios arreglos.

Y de Laciana llega, el 8 de julio, D’Urria, grupo folk que toma el nombre de una de las brañas tradicionales de Rabanal de Abajo y ofrece músicas de un lado y otro de la frontera astur-leonesa trabajadas por José Manuel Sabugo, “Sabu”. Los conciertos en el Castillo Viejo se cierran el sábado, 9 de julio, con el sexteto lucense Airiños da freba, que hará un divertido viaje en el tiempo por los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, cuando quintetos, conjuntos diversos y orquestas amenizaban las fiestas populares.

Por otro lado, el ámbito de la narración oral, la compañía Chévere presentará As Fillas Bravas el 9 julio, a las 12 horas, en la Sala de la chimenea del Castillo. Tres mujeres que tocan y cantan lo que les da la gana, porque son hijas del viento. Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar son tres pandereteiras que cantan canciones y cuentan historias escuchadas o inventadas, con mucha gracia y no menos sabiduría.
El festival ofrece también el sábado, a las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, un taller de baile tradicional / bailes de verbena impartido por Xabier Iglesias.

Los conciertos y la función de narración oral en el Castillo tienen un precio de 5 euros y las localidades están a la venta en la taquilla y la web del Bergidum. Los días de concierto, se venderán entradas en la taquilla del Castillo desde una hora antes del inicio.
Lo más leído