Publicidad
El regreso del Enise abre la veda en el reparto de fondos del Incibe

El regreso del Enise abre la veda en el reparto de fondos del Incibe

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 19/10/2021 A A
Imprimir
El regreso del Enise abre la veda en el reparto de fondos del Incibe
Tecnologías 35 stands se dan cita en el Palacio de Exposiciones para cerrar acuerdos de negocio y devolver la presencialidad a un sector nacido por y para el mundo digital
Una de las principales partidas concernientes a la provincia de León dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado la pasada semana fueron los casi 183 millones de euros que gestionará el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), para todo el territorio nacional, desde su base de operaciones en el barrio de La Lastra. Este martes, con la inauguración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), se ha dado el pistoletazo de salida al reparto de esa 'lluvia de millones' que, enmarcados en los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, prometen dar un impulso al sector de la ciberseguridad, tan importante en territorio leonés por las esperanzas de futuro depositadas en él.

El Enise llega así a su decimoquinta edición, con el lema 'New visiones', al Palacio de Exposiciones. Una cita que recupera la presencialidad y que, como en anteriores años, pretende servir como punto de encuentro para el sector de la ciberseguridad, fomentar el emprendimiento y reflexionar sobre las tendencias en el mismo. La disposición del espacio cuenta con primera zona habilitada para seguir las ponencias, mesas redondas y presentaciones del congresos, velando siempre por una distancia de seguridad entre los asistentes. Las recomendaciones para evitar contagios también condicionan la zona puramente expositiva, acondicionada tras el escenario central, en la que 35 empresas e instituciones cuentan con stand en el que acercar sus servicios a los asistentes al evento por excelencia del Incibe.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de inaugurar esta edición tan especial del Enise, por recuperar la presencialidad, junto al alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. Artigas ha querido poner en valor el "impulso" que supondrá la inversión de 450 millones de euros en tres años, así como la labor que realiza el Incibe desde la capital leonesa, especialmente por el auge de la ciberdelincuencia por el aumento de la actividad online y del teletrabajo que llegaron de la mano con el Covid. "La proactividad de los delincuentes cibernéticos ha hecho que el Incibe gestionase el año pasado 130.000 incidentes", ha apuntado en su intervención telemática, en lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto al año anterior.

Igualmente, Artigas ha destacado la inversión de 224 millones de euros en el programa de compra pública innovadora, enmarcado dentro del Plan Estratégico de 2021 a 2025 del Incibe y se ha referido a León como "una de las grandes capitales en ciberseguridad", llamando a aprovechar las "excelentes oportunidades para impulsar el tejido industrial" en torno a este sector. Del mismo modo, la secretaria de Estado ha hecho mención a informes que sitúan a España en la quinta mejor posición, empatada con Singapur y Corea del Sur, en todo el mundo en competencias en ciberseguridad, solamente superada en la Unión Europea por Estonia. Actualmente, según las cifras facilitadas en esta comparecencia telemática, las más de 1.600 empresas del sector en España facturan 1.300 millones de euros "con unas expectativas de crecimiento que rozan el 15 por ciento".

Por su parte, Diez ha querido destacar la apuesta por León realizada por el Gobierno hace 15 años al traer el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y pidió que esta ciudad sea desde la que se "centralice" la ciberseguridad de todo el país. "Seguimos apostando por la descentralización porque una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es que es posible trabajar bien, incluso mejor y de forma coordinada, desde cualquier parte del mundo", ha expresado el alcalde del Ayuntamiento de León. 

Diez también ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al Incibe, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y al Gobierno y que "amplíen su colaboración" con León. De hecho, en el stand institucional del Ayuntamiento y del Instituto Leones de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) en la parte expositiva, se reparten documentos con los que intentan convencer a las empresas de ciberseguridad del panorama nacional de ampliar su negocio en la ciudad. Entre estas 'bondades' estarían los menos de 20 minutos de tiempo medio de desplazamiento hasta el puesto de trabajo, los 577 euros de promedio para alquilar una vivienda o las comunicaciones, con dos horas en AVE a Madrid o 40 minutos en avión a Barcelona.

Las empresas participantes


La pandemia ha obligado a que haya sido necesario reducir el número de stands del Enise a 35. Junto a empresas leonesas como Proconsi hay otras de largo recorrido en el mercado internacional, como Kaspersky o Huawei, y nacional, como Bidaidea, Verne o GMV. En los pasillos del Palacio de Exposiciones también hay hueco en estos días para instituciones como la Diputación, la Universidad con 'Scayle' o la Junta de la mano del 'Cybersecurity Innovation Hub'.

Con un punto de encuentro para cerrar negocios, esta zona expositiva permite encontrar interesantes propuestas en materia de ciberseguridad como la de 'AuthUSB', una compañía gallega que evita cualquier ataque que pueda llegar a través de 'pinchos de memoria'. Tal y como explica Mario Prieto, uno de sus trabajadores, a este periódico han desarrollado un adaptador que avisa de ataques eléctricos, bloqueos del sistema o virus que puedan entrar a una empresa por las ranuras del USB. "Un 25 por ciento de los virus que entran a las organizaciones lo hacen a través de USB y nosotros tenemos la puerta de acceso para queden aislados", comenta el portavoz de 'AuthUSB'.

El Enise intentará así generar oportunidades de negocio entre los asistentes al encuentro de dos jornadas, para que el jueves el testigo sea recogido por 'MujeresCiber'. Este otro evento, también organizado por el Incibe, persigue visibilizar e impulsar el talento femenino en el sector de la ciberseguridad.
Volver arriba
Newsletter