Publicidad
El regreso de 'Los lunes sin sol'

El regreso de 'Los lunes sin sol'

ACTUALIDAD IR

Botines acoge una nueva concentración de 'Los lunes sin sol' para recordar a las víctimas de la violencia de género. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Botines acoge una nueva concentración de 'Los lunes sin sol' para recordar a las víctimas de la violencia de género. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 22/06/2020 A A
Imprimir
El regreso de 'Los lunes sin sol'
Sociedad Botines alberga de nuevo las concentraciones para recordar a las mujeres que pierden la vida por la violencia de género en España
No habían vuelto desde el pasado 2 de marzo, pero el fin del confinamiento y la ‘nueva normalidad’ han permitido que Botines albergue otra vez las concentraciones de ‘Los lunes sin sol’, que habitualmente recuerdan a las víctimas de la violencia de género en caso de que se registre alguna durante la semana anterior.

Pero el coronavirus ha hecho que la de este lunes tuviera lamentablemente tarea atrasada. La concentración sirvió para recordar a las siete mujeres y tres menores que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género en nuestro país desde el pasado 2 de marzo, puesto que el confinamiento impidió que se siguieran celebrando los actos semanales.

El manifiesto leído este lunes en la plaza de Botines aseguraba que la pandemia ha puesto de relieve que, en circunstancias críticas como las actuales, «los sistemas de dominación no se debilitan sino que acrecientan su poder de opresión». «Las mujeres que sufren este tipo de violencia han visto agravada su situación al verse confinadas con su agresor, avivando la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud, la libertad y el dinero», aseguran desde la plataforma antes de recordar que ello está demostrado con el aumento superior a un 40% de llamadas al 016, el teléfono de asistencia a mujeres maltratadas. Además, se hacen eco de las 8.790 detenciones de presuntos agresores, las 8.412 denuncias y los 245.000 contactos con víctimas de violencia machista que se han registrado durante el estado de alarma en nuestro país, según datos del Cuerpo Nacional de Policía. «Esto ha evidenciado además la necesidad de que las víctimas hallen protección inmediata desde que se produce la llamada de alerta o la denuncia hasta que sea posible iniciar el proceso judicial. Es necesario que desde el inicio del proceso cuenten con protección y un lugar seguro, preferentemente su domicilio siempre que vivan alejadas de sus agresores y que sean estos los que se sometan a un exhaustivo control de movimiento que frustre cualquier intento de agresión», señala el manifiesto leído en ‘Los lunes sin sol’.

«Creemos que esta pandemia debe servir para reflexionar sobre la violencia estructural que sufren millones de mujeres en el mundo. La situación de confinamiento y la reducción significativa de libertad de movimiento ha sido necesaria para paliar los efectos de esta pandemia», concluyen.
Volver arriba
Newsletter