Publicidad
El recuerdo en piedra del médico de los fornelos, Lodario Gavela

El recuerdo en piedra del médico de los fornelos, Lodario Gavela

EL BIERZO IR

Imagen de Lodario en el libro que se presentará en Páramo. Ampliar imagen Imagen de Lodario en el libro que se presentará en Páramo.
M.I. | 16/08/2018 A A
Imprimir
El recuerdo en piedra del médico de los fornelos, Lodario Gavela
Cultura Trascastro descubrirá un monolito ante la consulta donde el represaliado atendía a los enfermos cuando se cumplen 71 años de su asesinato
El doctor Lodario Gavela tendrá un monolito delante de la consulta en la que atendió a los enfermos en Trascastro, al cumplirse 71 años de su asesinato. El pueblo quiere aplaudir a su vecino represaliado y lo hará con un acto programado para el día 18 de agosto a las 19:00 horas, con amigos y vecinos que hablarán sobre su figura, así como estudiosos de la represión franquista, como el escritor e investigador Santiago Macías, y el vicepresidente del Foro de la Memoria de León y profesor de la Universidad de León, Enrique Díaz. Estará también Alejandro Álvarez, autor de la novela biográfica que recuperó la memoria de Lodario, un hombre peculiar, comprometido con la educación y con el apoyo a los más vulnerables.

El doctor y sus ideas lejanas a la dictadura hicieron que fuera ajusticiado el 24 de septiembre de 1947 en el paraje de Los Fontanales a su vuelta de un congreso médico con su caballo desde Páramo. Precisamente en esa localidad, un día antes, se presentará el libro sobre su vida, a las 20:00 horas en la Casa del Pueblo.

«El médico que no quería morir», cuenta su historia, de implicación en el desarrollo de los pueblos, de compromiso con el valle y de la represión con la que se le pagó. En la presentación intervendrá el secretario general del PCE leonés, Rubén D. Marcos, secretario de Área del PSOE de León , Manuel Alfonso y el autor del libro, Alejandro Álvarez López.
Volver arriba
Newsletter