Publicidad
El rector de la Uned destaca a Ponferrada como centro impulsor del cambio digital en la pandemia

El rector de la Uned destaca a Ponferrada como centro impulsor del cambio digital en la pandemia

EL BIERZO IR

Jorge Vega, director de la Uned en Ponferrada, Mairal, rector, y Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada. | Ical Ampliar imagen Jorge Vega, director de la Uned en Ponferrada, Mairal, rector, y Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada. | Ical
D.M. | 15/10/2020 A A
Imprimir
El rector de la Uned destaca a Ponferrada como centro impulsor del cambio digital en la pandemia
Formación La modernización de la institución supuso multiplicar por seis el último curso la matriculación de alumnos entre enseñanzas regladas y complementarias
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ricardo Mairal, visitó Ponferrada para inaugurar el curso universitario y remarcó el “papel destacado” del centro asociado de Ponferrada en la transformación tecnológica que la institución universitaria se ha visto obligada a llevar a cabo ante las “condiciones extraordinarias e insólitas” provocadas por la pandemia.

El centro asociado de la Uned en Ponferrada Ponferrada es la sede de la plataforma tecnológica Intecca, que da servicio al resto de centros Universidad a Distancia u el rector destacó que junto a los centros de Tudela y Barbastro, el de la capital berciana fue el gran impulsor los cambios que el confinamiento obligó a poner en marcha.

Entre ellos, Mairal destacó el traslado de las tutorías presenciales al ámbito virtual o el “gran reto histórico” que supuso el desarrollo del Aula Virtual de Exámenes (Avex), una herramienta que ha permitido llevar a cabo más de 300.000 pruebas en toda España y que han usado también los Ministerios de Justicia y de Función Pública y Administración Territorial, explicó.

Este “salto cualitativo hacia la modernización” permite a la Uned situarse “en la senda del crecimiento” respecto al número de alumnos, con un incremento sustancial en el número de matriculaciones.

En concreto, el director del centro Uned de Ponferrada, Jorge Vega, explicó que las matrículas en el curso pasado ascendieron por encima de los 23.000 estudiantes, entre enseñanzas regladas y extensión universitaria, frente a los 3.760 del curso anterior. Además, en las primeras dos semanas de actividad universitaria, el tránsito en las plataformas tecnológicas se ha incrementado un 500 por ciento, explicó Vega.

Con más de 155.000 alumnos repartidos en toda España, la Uned afronta en este nuevo curso la renovación de su oferta académica. “Ahora más que nunca, apostamos por acercar la educación superior a todas las personas”, resumió Mairal, que destacó la apuesta de la institución por potenciar el papel de los distintos centros que componen la red territorial.

En ese sentido, subrayó que la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local creada en Ponferrada supone un “ejemplo paradigmático” de cómo la Universidad puede dar respuestas al problema de la denominada España Vaciada con proyectos de transferencia del conocimiento que ofrezcan soluciones a los problemas del territorio.

En ese sentido, el alcalde de Ponferrada y presidente del consorcio de la Uned en Ponferrada, Olegario Ramón, valoró la presencia en la ciudad de un centro universitario que es “referencia nacional” al albergar la plataforma de soporte tecnológico de la institución. “Tiene un papel fundamental, ahora todavía más”, explicó el regidor, que celebró el incremento registrado en el número de alumnos matriculados a las distintas enseñanzas.


Firma del nuevo título del Internet de las Cosas


El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ricardo Mairal,  participó también en la firma del convenio para su nueva titulación sobre Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles, creado de la mano de la Universidad de León (ULE) y cuyas sesiones empezarán a impartirse en Ponferrada a partir del próximo mes de enero. Explica que satisfará una “demanda laboral clave” para el futuro y permitirá dar el salto a una sociedad “más digital y más conectada”. “La digitalización de las empresas va a ser un campo de acción cada vez más importante y con más apoyos económicos”, resumió su homólogo en la ULE, Juan Francisco García Marín, durante la presentación de estos nuevos estudios.

 Mairal y el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín destacaron que la colaboración entre las dos instituciones universitarias permitirá poner en marcha un “proyecto de gran alcance” en el que también se han implicado las empresas del entorno. El rector de la ULE agradeció también la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o la empresa Tvitec, que ofrecerán ayudas para que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas tutorizadas.

El objetivo de estos estudios, según el rector de la Uned, es la creación de un “perfil profesional muy competitivo” en el ámbito de las nuevas tecnologías. Todo ello, explicaron los responsables, contribuirá al desarrollo empresarial de la comarca, al incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector productivo. En ese sentido, la formación también se enmarca en las iniciativas del Ayuntamiento de Ponferrada para crear un polo multisectorial basado en nuevas tecnologías.

Como ya se había dado a conocer, con profesorado de ambas universidades, el curso ofrece un total de 30 plazas y el precio de la matrícula asciende a 900 euros. Las sesiones, que combinarán las modalidades presencial y ‘online’, se extenderán a lo largo de seis meses. Además, los alumnos completarán sus prácticas curriculares obligatorias en empresas de la zona, para “poner a prueba sus conocimientos teóricos en entornos reales”, explicó Mairal.
Volver arriba
Newsletter