Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El rally en la provincia tiene un nombre, José Luis Graña

DEPORTESIR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 13/12/2014 A A
Imprimir
El rally en la provincia tiene un nombre, José Luis Graña
Motor El piloto leonés es uno de los más respetados y valorados dentro del mundo del motor a nivel autonómico y en las comunidades cercanas, como es el caso de Asturias, donde desarrolló gran parte de su carrera
«El mejor piloto leonés de la historia ». Eso es lo que responderían muchos amantes de los rallys cuando se les pregunta por José Luis Graña, y es que el piloto leonés es uno de los más respetados y valorados dentro del mundo del motor a nivel autonómico y en las comunidades cercanas, como es el caso de Asturias, donde desarrolló gran parte de su carrera y es un auténtico ídolo para los aficionados, siendo considerado como un piloto asturiano más.

Lo cierto es que si bien ese título de ‘mejor piloto leonés de la historia’ tendía una difícil competición entre Roberto Méndez y el propio Graña, lo que es indudable es que su nombre está escrito con letras de oro en el mundo del motor de la provincia. «La verdad es que me hice conocido conduciendo un Ford Escort MK2 que llevaba un motor Cosworth de 270 caballos con tracción trasera, era un coche muy espectacular y la gente comenzó a verme la fama de piloto agresivo, pero lo cierto es que si he llegado a ser algo en el mundo del rally ha sido por la afición, porque lamitad de los años he corrido de manera privada salvo al final de mi carrera que fui piloto oficial», declara Graña cuando se le pregunta por cómo se presentaría a un joven aficionado que no conoce su historia.

Muchos dicen que de haber nacido en Madrid o Barcelona hubiese contado con muchas más oportunidades de las que tuvo en su día por e l mero hecho de ser leonés, y que por cualidades hubiese tenido incluso la oportunidad de correr el Campeonato del Mundo, algo que él mismo no niega: «Sí que puede ser verdad, en León era más difícil, aunque yo en esa época me pasaba mucho tiempo en Madrid con la corbata, pero realmente mi problema fue el mal carácter que tenía para tratar con los ‘sponsors’. Además, cuando fui piloto oficial de Volkswagen era el único no catalán en el equipo y me sentí extranjero por momentos, no me sentía bien y no ha sido solo cosa mía, todos los que han ido pasando han salido mal del equipo».

El principal caballo de batalla de los pilotos no solo ahora, también antes, ha sido siempre la financiación y el conseguir dinero para poder competir. «En la situación actual sí que es más difícil por la crisis, pero es más fácil desde el punto de vista del piloto, ahora todo es más profesional y cada uno tiene un manager que le gestiona el tema de los patrocinadores. De cualquier manera no hay mucho apoyo de las marcas, la situación que se vivía cuando yo fui piloto de Volkswagen ya no se repite en la actualidad», señala el ex piloto leonés. Con todo, a Graña se le ha quedado más de una espina por sacar en el mundo de los rallys, y es que a pesar de haber competido una sola vez en Inglaterra, «participar en una prueba del campeonato del mundo» fue su gran asignatura pendiente, pero como él mismo asegura «participar en una prueba de esas significaba hacer un coche nuevo y nunca tuve medios para poder afrontar un desembolso así».

Cuando uno recorre internet en busca de información del piloto aún se encuentra temas de foros dedicados exclusivamente a él, tratando de identificar fotos de los diferentes coches con los que corrió a lo largo de su carrera, a la vez que se entremezclan comentarios del perfil de «este sí que daba espectáculo ». Graña se empeña en resaltar que su fama no se la dieron los títulos, sino la afición, algo que considera «incluso más importante, ya que al final cuando uno corre no lo hace solo para sí mismo sino también para que la gente que se acerca a verte disfrutre». Seguramente la historia de la provincia nos dará mejores pilotos que Graña, lo que será difícil es que, como él, goce del reconocimiento unánime de toda la afición.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle