Publicidad
El quirófano enseña sus costuras

El quirófano enseña sus costuras

LNC VERANO IR

Se podrá visitar hasta el día 2 de agosto. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Se podrá visitar hasta el día 2 de agosto. | SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 09/07/2020 A A
Imprimir
El quirófano enseña sus costuras
Cultura +30 años CCRBCno es un jeroglífico, sino la exposición ‘Más de treinta años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León’ que este miércoles se inauguró en el Museo de León con una tabla del Maestro de Astorga como ejemplo leonés del trabajo
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, está de gira por la comunidad con la exposición que explica y pone en valor el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, que se encuentra ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas.

Ayer desembarcó la muestra en la ciudad y Bueno la inauguró en el Museo de León, acompañado del director del mismo, Luis Grau, y diversas autoridades. Explicó que la muestra «introduce al visitante en el Centro de Conservación y Restauración: su origen, estructura, departamentos y funciones. Además, en ella explica la metodología de trabajo, los criterios de conservación y procesos de intervención en las obras, algunas de las herramientas utilizadas por los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación, formación y gestión de las piezas».

La muestra, cómo se ha apuntado, es la misma para todas las ciudades, desvela las costuras de cómo se trabaja en ese quirófano del arte y el patrimonio de la comunidad, pero también contempla un guiño a cada ciudad que visita habilitando un espacio para una pieza ‘local’ que haya sido restaurada en el CCRBC. En el caso de León se trata de la tabla ‘Santa Bárbara y santa Lucía’ del Maestro de Astorga, que forma parte de la colección del Museo de León.

La elección de una pieza de cada ciudad que visita la exposición, señala, «contribuye a profundizar en los procesos y procedimientos de conservación y restauración de bienes culturales de distinta naturaleza, al explicar de manera monográfica una obra propia de cada una de las sedes y de diferentes características o tipologías cada una de ellas, pero que todas han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. De esta forma se pretende también acercar y dar a conocer obras identificables y cercanas a los ciudadanos».

La exposición se podrá visitar en el Museo de León desde el 8 de julio al 2 de agosto. De manera complementaria se han programado dos charlas divulgativas los días 29 y 30 de julio en el Museo relacionadas con el trabajo del Centro en la provincia de León.

Después seguirá su itinerancia por las nueve provincias durante todo el año pues la última ‘parada’ está prevista en el mes de diciembre de este año 2020 en Soria.
Volver arriba
Newsletter