Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El puente traerá plena ocupación hotelera... si el cielo lo quiere

El puente traerá plena ocupación hotelera... si el cielo lo quiere

ACTUALIDAD IR

El centro de la ciudad de León durante el puente festivo de la Constitución del año pasado. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El centro de la ciudad de León durante el puente festivo de la Constitución del año pasado. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 03/12/2019 A A
Imprimir
El puente traerá plena ocupación hotelera... si el cielo lo quiere
Turismo Las reservas se sitúan en torno al 95 por ciento y el tiempo podría facilitar un lleno junto al Purple y el segundo fin de semana de esquí
Los leoneses acarician el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada que, en esta ocasión y en esta comunidad, será de cuatro días después de que el viernes y el lunes hayan sido asignados como no laborables. Las previsiones de los hoteles son que se rozará la plena ocupación que será total en el caso de que el tiempo acompañe.

Los días centrales del puente, viernes y sábado, son los que arrojan unas estimaciones más positivas según el sector. El domingo la ocupación bajará sensiblemente, "será más flojo", sobre todo en la capital provincial, ya que la festividad de la Inmaculada no se traslada al lunes en todo el país.

Desde la Unión Hotelera destacan que para este viernes y sábado sus reservas alcanzan ya el 95 por ciento de las plazas. Las condiciones climatológicas acabarán por decidir si se llega a la plena ocupación. "Si el tiempo es estable terminaremos llenándolo todo. Como no haya borrascas ni nieve, la ciudad estará llena de turistas", valora Manuel García.

Los hosteleros también tienen puestas sus esperanzas en este puente de diciembre "en el que tradicionalmente se trabaja bien". "Esperemos que León se llene de gente porque encima este año cae bien, con viernes y lunes festivos", señala el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez.

Lleno en el turismo rural


En la provincia, las previsiones son más favorables si cabe y desde la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur) aseguran que "los días 6,7 y 8 ya está lleno". "Salvo algo que quede residual, ya estamos al cien por cien aproximadamente. La del jueves será del 50 o del 60 por ciento y el día 9 ya se vacía todo", resume Jesús Del Río, secretario de Aletur, sobre las estimaciones del turismo rural de cara a los próximos días.

Del Río considera que el puente de diciembre es "uno de los mejores del año", junto con el del Día de la Hispanidad, y las previsiones para los alojamientos rurales son "muy elevadas". No obstante, la primera noche será "más floja" ya que, según indica el secretario de Aletur, muchos usuarios optan por reducir un día su salida con el fin de "abaratar costes".

Respecto al tiempo considera que aunque sea desfavorable y, como apuntan muchas previsiones, vuelvan las lluvias y el frío habrá pocas cancelaciones. Según valora Jesús Del Río, las condiciones climatológicas lo que sí podrían cambiar es los planes de los turistas que se acerquen los próximas días a León y que hagan un menor gasto en la provincia. "El hecho de que haga bueno ayudará a crear riqueza y el cliente se mueva. Si hace malo será un turismo más residencial y no se planearán salidas a visitar las Médulas o la Cueva de Valporquero", señalan desde Aletur.

Algunas de las claves


Manuel García señala que la coincidencia del puente de diciembre con la celebración del Purple Weekend, festival mod dedicado a la cultura de los años sesenta, es otra de las claves del éxito hotelero de los próximos días. Por su parte, Jesús Del Río considera que la apertura de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, que el pasado fin de semana ya recibieron a cerca de 3.000 visitantes, facilitará que los alojamientos de su entorno "llenarán seguro".

Otra cuestión serán las navidades, puesto que la "ocupación baja mucho a partir del día 20". "La Navidad es una época baja a nivel de alojamiento porque la gente está en casa. A nivel de restauración sí suele ser bueno ya que hay muchas cenas y eventos", manifiesta el responsable de la Unión Hotelera.


Las luces de Navidad


Para ayudar a que esta campaña navideña sea positiva, sobre todo desde los hosteleros se reivindica "hacer algo más vistoso con la iluminación". "Con las luces de Navidad habría que apostar un poco más desde el Ayuntamiento ya que hay zonas que quedan sin iluminar", comenta Martín Méndez.
Volver arriba
Newsletter