Publicidad
El pueblo de Oencia se somete a test PCR ante el positivo de un veraneante

El pueblo de Oencia se somete a test PCR ante el positivo de un veraneante

EL BIERZO IR

Los vecinos de Oencia, pasan test PCR por posible contagio de Covid-19. | ICAL Ampliar imagen Los vecinos de Oencia, pasan test PCR por posible contagio de Covid-19. | ICAL
D.M. | 04/08/2020 A A
Imprimir
El pueblo de Oencia se somete a test PCR ante el positivo de un veraneante
Sanidad El Ayuntamiento cede un local municipal para que el mayor número de vecinos posible pase las pruebas y detectar si hay algún caso más
Desde las 10:00 de la mañana de este martes 4 de agosto, los vecinos de la localidad de Oencia se someten a pruebas PCR para la detección de coronavirus ante el caso positivo de un joven veraneante, que en los pasados días estuvo en el pueblo y que tras viajar a La Coruña y notar síntomas compatibles, dio positivo en la prueba. 

El aviso a los familiares del pueblo, que contactaron con responsables sanitarios, abrió el protocolo preventivo que se realiza para detectar si existiera algún caso más entre las personas con las que el joven tuvo contacto y si hubiera existido transmisión en el pueblo. El alcalde, Arsenio Pombo, explica que el Ayuntamiento ha cedido un local en las dependencias municipales para que los sanitarios puedan realizar las pruebas, recomendadas para el mayor número de personas posibles en el pueblo, para realizar el cribado de la mejor formar posible y detectar incluso a casos asintómáticos. Si surgiera alguno, se procedería al aislamiento de los afectados y se continuaría rastreando los contactos.  El regidor apunta que el miércoles recibirán los resultados.  Mientras, emitirá un bando incidiendo en las recomendaciones de distanciamiento, uso de mascarilla y medidas de higiene para evitar riesgos. 

Pombo explica que "hasta ahora en Oencia la gente no estaba tomándose muy a rajatabla lo de la mascarilla, al ser un pueblo pequeño donde no se habían conocido casos, pero ahora la gente tiene que entender que vienen visitantes de fuera, de distintos lugares y que hay más riesgo y creo que a partir de ahora, con este aviso, todo el mundo tendrá más cuidado y tomará más precauciones".  Al al alcalde no le resultaría extraño que hubiera algún caso positivo "porque los jóvenes a veces no toman todas las precauciones, pero esperemos que si hay , sean pocos, se confinen y no se extienda el problema, porque hay que tener en cuenta que en el pueblo casi toda la gente es mayor y es de riesgo". 

En Oencia residen habitualmente unos 70 vecinos durante todo el año, y en los meses de verano la población se triplica con los veraneantes. "Aunque este año quizás mucha gente no venga, hay mucha más gente que el resto del año y hay que tener cuidado", argumenta el alcalde. 

Por el momento, la Junta de Castilla y León, al tratarse de un caso aislado, y un seguimiento normal de protocolo, no informa al respecto. Lo hará si se superan los tres casos y se cataloga como brote, supuesto en el que se detallará la información del número de afectados y las medidas a tomar. 
Volver arriba
Newsletter