Publicidad
El PSOE ve prioritaria la inversión en el centro de salud de Cistierna

El PSOE ve prioritaria la inversión en el centro de salud de Cistierna

ACTUALIDAD IR

En la imagen Nicanor Sen, Javier Alfonso Cendon y Diego Moreno. | L.N.C. Ampliar imagen En la imagen Nicanor Sen, Javier Alfonso Cendon y Diego Moreno. | L.N.C.
Estefanía Niño | 31/07/2020 A A
Imprimir
El PSOE ve prioritaria la inversión en el centro de salud de Cistierna
Comarcas Exigen a la Junta de Castilla y León la remodelación y ampliación de esta infraestructura sanitaria para dar servicio a toda la montaña oriental leonesa
El secretario general del partido en la provincia, Javier Alfonso Cendón, el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, y el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen Vélez han estudiado la recientemente situación de los servicios sanitarios en la montaña oriental para tratar de paliar las necesidades de las personas que habitan en los pueblos de estas comarcas.

A través de un informe que resume de forma estructurada toda la información trasladada por los representantes locales, los líderes socialistas han exigido a la Junta de Castilla y León que corrija las muchas deficiencias, y han reclamado más y mejores servicios sanitarios. Entre ellos, han solicitado la inclusión del Centro de Salud de Cistierna dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, un proyecto que ya ha sido presentado a las Cortes de Castilla y León para ofrecer un servicio digno a toda la zona.

Javier Alfonso Cendón ha detallado la difícil situación de la atención primaria en la provincia. «A las deficiencias estructurales, falta de profesionales médicos, infraestructuras obsoletas, consultorios locales sin internet y sin conexión al sistema de receta electrónica, hay que sumar las medidas de la desescalada todavía vigentes, es decir, una atención sanitaria que sigue siendo telefónica y médicos que no están acudiendo a los consultorios locales ante la imposibilidad de establecer dos circuitos uno limpio y otro sucio o Covid».

Diego Moreno ha denunciado que la Junta haya implantado la cita previa de forma obligatoria, una decisión que no funciona porque no se ha reforzado el personal administrativo encargado de responder al teléfono. «La gente llama al centro de salud para establecer una cita con su médico, pero nadie responde. Todo esto se traduce en una barrera infranqueable para acceder a la atención primaria con un impacto para la salud de las personas».

El alcalde de Cistierna, ha explicado las propuestas e iniciativas que los procuradores y procuradoras de León han registrado en las Cortes para debatir en la Comisión de Sanidad. «Es necesario recuperar las plantillas orgánicas de atención primaria en las tres zonas básicas de salud para mantener la vinculación necesaria del equipo médico con los pacientes de su cupo, y reforzar el personal sanitario de los centros de salud con personal eventual para cubrir las ausencias de los titulares. Además, es imprescindible devolver la consulta médica presencial. No podemos seguir tolerando estas carencias tan atroces en atención primaria como, por ejemplo, están sufriendo los vecinos y vecinas de Puebla de Lillo y Reyero».
Volver arriba
Newsletter