Publicidad
El PSOE también gana en el voto exterior

El PSOE también gana en el voto exterior

ACTUALIDAD IR

Uno de los colegios electorales de las elecciones del domingo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Uno de los colegios electorales de las elecciones del domingo. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 14/11/2019 A A
Imprimir
El PSOE también gana en el voto exterior
10N Los socialistas obtuvieron 944 votos al Congreso frente a los 594 para la lista del PP
La Junta Electoral Provincial de León recontó el voto correspondiente al Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) en el marco de las generales celebradas el pasado domingo sin que se hayan producido alteraciones en el reparto de escaños ni en el Congreso de los Diputados (dos para el PSOE, uno para el PP y uno para Vox) ni en el Senado (dos para el PSOE y dos para el PP).

En todo caso, al igual que sucedió en las urnas instaladas en los diferentes colegios de la provincia durante la jornada electoral, el PSOE se hizo con la victoria entre los leoneses que no residen en territorio nacional.

Concretamente, la candidatura socialista, encabezada por el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, recibió 944 votos frente a los 594 del PP, cuya candidatura estaba encabezada por José Miguel González.

Unidas Podemos se situó como tercera fuerza política entre los leoneses emigrados (en el resultado general esta posición fue para Vox) con 363 apoyos para el Congreso de los Diputados.

La formación de Santiago Abascal recibe 295 votos de los leoneses residentes en el extranjero y por detrás se sitúan Ciudadanos (243) y UPL (58).

En lo referido al Senado, los dos primeros candidatos del PSOE, Salvador Vidal y María del Carmen Morán, ambos con escaño, se sitúan como los más votados entre los emigrantes leoneses con 905 y 888 votos respectivamente.

En tercera posición se sitúa el número uno de la lista del PP, Antonio Silván, también electo, con 782 votos, seguido del tercer candidato socialista, Constantino Marcos, que se quedó sin escaño y recaba finalmente el respaldo de 757 integrantes del Cera.

El cuarto senador electo en representación de la provincia de León y número dos de la lista del PP, Javier Santiago Vélez, consigue 705 votos en el recuento efectuado este jueves.

Al margen del voto de los leoneses residentes en el extranjero, cabe recordar que el PSOE ganó las elecciones, aunque se dejó 8.585 votos de los 95.536 que habían obtenido en los pasados comicios de abril –aunque mantienen el mismo porcentaje– y se quedan por lo tanto en 86.951. Mientras, el PPexperimentó una importante subida en número de votos (pasan de 68.530 en abril a 74.078 el pasado domingo, por lo que ganan 5.548 apoyos).

Finalmente, Vox obtuvo 40.589 votos, lo que supone 6.936 más que en los comicios de abril (33.653).
Volver arriba
Newsletter