Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El PSOE sobre el acuerdo PP-Cs: "ambición" y "reparto de sillones"

El PSOE sobre el acuerdo PP-Cs: "ambición" y "reparto de sillones"

ACTUALIDAD IR

Virginia Barcones este lunes en la rueda de prensa. | ICAL Ampliar imagen Virginia Barcones este lunes en la rueda de prensa. | ICAL
L.N.C. | 24/06/2019 A A
Imprimir
El PSOE sobre el acuerdo PP-Cs: "ambición" y "reparto de sillones"
Política Virginia Barcones considera que la marcha de Toni Roldán marca el "camino" a Igea en Castilla y León
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, criticó este lunes que el acuerdo entre PP y Cs para un Gobierno en Castilla y León, que se desglosa en 100 medidas, solo tiene como “ambición” el “reparto de sillones” pero carece de un proyecto autónomo para la Comunidad y es “más de lo mismo”, a la vez que consideró que Toni Roldán marca el "camino" a Francisco Igea en la comunidad.

Después de que ambos partidos suscribieran el acuerdo antes de la constitución de las Cortes, Barcones valoró este lunes en rueda de prensa este documento, justo en el día en que se ha conocido que el dirigente de Ciudadanos Toni Roldán abandona el partido por el “alto coste para España del giro a la derecha”, que calificó como el “camino de la dignidad”.

“Lo firmado vale tanto como un billete de monopoly”, rebatió la 'número dos' autonómica, que no otorgó “credibilidad” ni al acuerdo ni a quienes le firmaron porque “venían a regenerar pero han elegido el Gobierno de la degeneración, que ha manchado las instituciones de Castilla y León con la corrupción”.

Barcones se detuvo en la limitación de mandatos que propone Cs para recordar que Alfonso Fernández Mañueco era secretario general del PP de Castilla y León, además de presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías, y subrayó que “algo habrá tenido que ver en esa política de degeneración”.

Igualmente, calificó de “sangrantes” y un “insulto a la inteligencia” de los ciudadanos de la Comunidad que en uno de los puntos (sexto) se garantice a pymes y autónomos el cobro en tiempo de las facturas cuando existe una ley o que el apartado undécimo se recoja que “se procurará penalizar” en los concursos de obra pública las ofertas de empresas que no cumplan con los niveles de calidad o que presenten modificados sin estar debidamente justificados.

“No quitan chiringuitos”, censuró en relación con otra de las propuestas electorales de Ciudadanos, para enumerar algunos de los que proponen crear como Oficina Independiente para evaluar las inversiones, una Agencia Autonómica de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios o una Oficina de Lucha contra el Fraude.
Por otro lado, expresó la preocupación de su partido por que se rebajen acuerdos de comunidad, como la inversión de un tres por ciento de los presupuestos autonómicos en I+D+i. “Mucho tiempo a repartir sillones, al chalaneo, el mercadillo”, resumió, para recalcar en que las cien medidas carecen de “ambición” y de un proyecto autónomo al venir de “fuera dos señores de negro para tutelar el proceso y que nadie se saliera del proceso”.

Sin embargo, fue en el apartado sobre despoblación donde enfatizó la critica por proponer un grupo de trabajo para elaborar un diagnóstico durante un año. “¿Otro grupo? De verdad. Es un insulto a la inteligencia donde personas en territorios despoblados”, aseveró. “No piensan hacer nada en un año. Ese es el nivel del acuerdo”, anotó.
En relación a si confían en una “marcha atrás” de acuerdo con el PP, Barcones se remitió a las palabras de Igea en las que reconoció que “seguro que los votantes de Ciudadanos están decepcionados y cabreado” por prometer el cambio y respaldar a los 'populares'.

“No le votaron para que suscribiera acuerdos como éste”, reiteró la dirigente socialista, después de subrayar que el 26 de mayo los ciudadanos de Castilla y León “dijeron alto y claro que querían un cambio” y añadió que existen dos opciones, la apuesta por el partido ganador (PSOE) o la “degeneración” del PP.

En un día en que Toni Roldán ha anunciado su marcha de Ciudadanos por el “alto coste para España” del giro a la derecha del partido, Barcones recordó a Igea que el “camino marcado” es el del diputado por Barcelona e insistió en que el líder naranja en la Comunidad “hace lo contrario” de lo prometido.

Por ello, pidió seriedad y respeto a las instituciones y remarcó que el acuerdo de cien medidas “dice mucho del tipo de partido”, cuando en su opinión es “más de lo mismo”, en referencia a que ambos aliados ya firmaron un pacto en la pasada legislatura que no se cumplió.  
Volver arriba
Newsletter