Publicidad
El PSOE se posiciona en contra del proyecto de la Cruz de Ferro

El PSOE se posiciona en contra del proyecto de la Cruz de Ferro

ACTUALIDAD IR

El alcalde está de acuerdo en que no se puede utilizar cemento en este espacio, pero que la memoria lo especifica. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde está de acuerdo en que no se puede utilizar cemento en este espacio, pero que la memoria lo especifica. | L.N.C.
P. Ferrero | 19/02/2021 A A
Imprimir
El PSOE se posiciona en contra del proyecto de la Cruz de Ferro
Comarcas Aseguran que las obras de recuperación que plantea el Ayuntamiento de Santa Colomba "desvirtuarían" este punto emblemático del Camino de Santiago
El PSOE de León ha mostrado su "rotunda negativa" al plan de remodelación de la Cruz de Ferro en el Camino de Santiago que ha impulsado el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, con el objetivo de "dignificar" este emblemático punto del Camino de Santiago.

Los socialistas consideran que "en este espacio, Patrimonio de la Humanidad, no tiene cabida ningún tipo de actuación", ya que, a su juicio, "las obras de recuperación desvirtuarían el punto emblemático que supone la Cruz de Ferro", ha declarado Juan Carlos Ordóñez, vocal socialista de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica. El portavoz ha argumentado que "la intención del PP, según el dibujo que han presentado, conlleva la realización de unas obras que alterarían el entorno con hormigón y unos cipreses, un impacto visual que proporcionaría un daño absoluto". Asimismo, añade que el objetivo que se pretende es el de que "el entorno de la Cruz de Ferro se deje tal y como está, si bien sea necesario cuidar y acondicionar el andadero para mantenerlo y conservarlo de forma adecuada".

De esta manera, Ordóñez ha apuntado que la propuesta del Consistorio maragato "ni siquiera ha presentado ningún tipo de presupuesto, y ha sido denegada por la Comisión de Patrimonio al no respetar el valor de la zona".

Con estas afirmaciones se suman así a las críticas que ya hicieron públicas hace unas semanas la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). Los socialistas, además, destacan que más asociaciones, nacionales e internacionales, así como algunos peregrinos, se han manifestado por su parte "en contra de ningún tipo de intervención, como han mostrado multitudinariamente en redes y mensajes, además de las más de 16.000 firmas recogidas en la plataforma change.org".

El alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, no ha querido entrar en polémica, principalmente porque considera que "politizar el tema perjudica al Camino de Santiago, y eso no lo queremos nadie". Sin embargo, quiere dejar claro, una vez más, que lo que se ha presentado a Patrimonio tan solo es una memoria, una consulta, no un proyecto. De esta forma, pide que se lea "bien" la memoria y "no se queden con el dibujo", porque especifica que las intervenciones se ejecutarán con materiales orgánicos. "Estoy de acuerdo con el PSOE, yo tampoco quiero cemento", sentencia.

Nieto deja claro que se atienen a lo que indique Patrimonio, como ya se hizo con el anterior plan, que tuvo que ser modificado, o más bien replanteado, para ajustarse a las peticiones de este organismo, asegurando que se respete el entorno. Por el momento, el Consistorio maragato está desarrollando una nueva memoria, esta vez más exhaustiva y detallada, que volverá a presentar a la institución competente, porque para este Ayuntamiento de la comarca maragata, la Cruz de Ferro se encuentra en una situación de "abandono", y lo que quieren es "volverla a dignificar" y dotar del sentido "espiritual", que fue siempre su seña de identidad.
Volver arriba
Newsletter