Publicidad
El PSOE se ofrece para tratar de solucionar la "situación caótica" generada en La Bañeza por el PP

El PSOE se ofrece para tratar de solucionar la "situación caótica" generada en La Bañeza por el PP

ACTUALIDAD IR

Los socialistas comparecieron ayer para expresar su punto de vista. | ABAJO Ampliar imagen Los socialistas comparecieron ayer para expresar su punto de vista. | ABAJO
P.J. Abajo | 30/01/2020 A A
Imprimir
El PSOE se ofrece para tratar de solucionar la "situación caótica" generada en La Bañeza por el PP
Comarcas Los socialistas descartan, "de momento", la moción de censura pero critican los impagos, la paralización de obras o que se pierda el Museo de las Alhajas
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Bañeza denunció este miércoles en una rueda de prensa urgente "a raíz de los últimos acontecimientos" ocurridos como el cierre del Museo de las Alhajas o el tema de las ferias que la ciudad vive "una situación caótica que se refleja en la falta de gestión de los responsables municipales, la paralización de proyectos, el impago a los proveedores o tirando abajo infraestructuras imprescindibles".

En una intervención con el anterior alcalde de la ciudad y actual portavoz socialista, José Miguel Palazuelo, acompañado por los demás concejales del PSOE, anunció su "colaboración total en lo que sea necesario para salir de esta situación, por el bien de La Bañeza", si bien pidieron hacerlo "honestamente y con el debido respeto por su parte, porque queremos que La Bañeza siga evolucionando en positivo".

Tras descartar que de manera inminente se vaya a producir una moción de censura que aparte a Carrera y al PP del gobierno municipal, Palazuelo aseguró que "ni Javier Carrera ni los demás concejales tienen una relación fluida con las administraciones superiores como Junta y Diputación, ni dialogan con el resto de grupos políticos, a pesar de que están en minoría" y no van a ser capaces de sacar adelante ningún proyecto sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

Palazuelo aseguró "estar esperando las empresas que, según el propio Carrera iban a instalarse aquí", al tiempo que criticó "la improvisación constante en todas las áreas" por parte de un equipo "que no está pagando las deudas municipales a casi nadie, excepto a algunos amigos que eligen de forma selectiva", dijo tras conocer "que los proveedores están aguantando demasiado".

Museo de las Alhajas


Por lo que respecta al asunto sobre el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, que ya ha comenzado a ser desmantelado por la rescisión del convenio firmado con la familia Carvajal-Cavero vigente hasta el año 2029 después de que Carrera firmara una notificación dando por extinguidos los contratos, el PSOE cree que "sería tremendo que se cierre y se ponga en peligro un recurso turístico y patrimonial que es único en España, el proyecto cultural más importante de La Bañeza".

Palazuelo criticó a Carrera por su "incapacidad para el diálogo y su capacidad para crear problemas donde no los hay", añadiendo que es una persona que "esconde sus limitaciones atacando, manipulando la verdad y agotando el crédito que le dieron los votantes", un crédito ciudadano que según los socialistas «se está terminando».
Además, ante la polémica con la familia Carvajal-Cavero, el PSOE lamenta que Carrera "tenga la cara de decir que defiende el Museo de las Alhajas y nos eche la culpa de su gestión al gobierno anterior cuando el plazo para adaptar el convenio se acabó en octubre, mientras él gobernaba desde junio", concluyendo que "lleva gobernando siete meses pero parecen siete años".

Ferias


En cuanto al área de Ferias, Tomás Gallego, concejal responsable de Hacienda y Ferias en el anterior mandato, tildó al alcalde de "un mentiroso que no es de fiar" y acusó al equipo de gobierno popular de desconocer las ferias "totalmente". Además, recordó que los socialistas tenían un "buen programa de ferias para promocionar La Bañeza y sus productos, atraer gente y que hubiera un beneficio para los empresarios y para los consumidores".

Criticó Gallego durante su intervención que se cree una feria dedicada al vino y al vermú "que coincide en el tiempo con la de Cacabelos, que está más que consolidada" y sustituyan la Feria del Chorizo que era "única en la provincia leonesa» porque «convertía la Plaza Mayor en una gran barra de bar», preguntándose «qué se pensarán que va a pasar con una dedicada exclusivamente al vino".

Con datos objetivos se refirieron a la Feria de la Cerveza del año pasado como "un fracaso y una improvisación, como toda su gestión", y tras anunciar que ya hay otros lugares de León interesados en organizar la Feria del Chorizo recordó que de la del Libro sufrió varios cambios en fechas y lugares hasta dar con el idóneo.

Los socialistas alertan de que las de Stocks corren "un riesgo de convertirse en mercadillo" y sobre la de Maquinaria agrícola de ocasión aseguraron que "fue mucho tiempo de trabajo hasta darle forma" y ahora quieren quitarle relevancia uniéndola en fechas a la de Santa María del Páramo y a la Feria Agroalimentaria. Sobre esta muestra aseguraron que "tiene identidad propia al margen de la Alubiada y el PP no ha sabido promocionarla lo suficiente", corriendo el riesgo "de que desaparezca, como la carrera de motos, el carnaval, el teatro y todo lo que hizo el equipo anterior", lamentaron.
Volver arriba
Newsletter