El PSOE sale con la 'pole' en una repetición de elecciones con UPL como gran novedad

Los leonesistas buscarán un escaño al que también aspiran Ciudadanos y Unidas Podemos

C.C.L. / D.L.M. / V.S.V.
08/10/2019
 Actualizado a 08/10/2019
candidatos-10-n-leon-07102019.jpg
candidatos-10-n-leon-07102019.jpg
Los leoneses ya conocen a los candidatos entre los que tendrán que elegir el próximo 10 de noviembre. Los partidos políticos ya han dado la vuelta a todas sus cartas y la repetición electoral contará tanto con 'nuevas caras' como con rostros que ya fueron elegidos en el pasado mes de abril.

La principal novedad es la irrupción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que después de sus buenos resultados en las municipales de mayo ha decidido regresar a las urnas de los comicios a nivel nacional. El objetivo no es otro que llevar el leonesismo a Madrid y, aunque no es tarea sencilla, tiene sus opciones de obtener un escaño el 10-N.

La lista al Congreso de los leonesistas estará encabezada por Luis Mariano Santos, uno de los líderes más conocidos dentro de UPL y que ya es procurados en las Cortes de Castilla y León. La opción de Santos busca un rostro conocido por el electorado que ya le ha respaldado en las dos últimas autonómicas.

Inspirándose en el ejemplo del Partido Regionalista de Cantabria, UPL quiere convencer al electorado de que son la opción que mejor defenderá a los leoneses a escala nacional. El actual alcalde del Ayuntamiento de Sariegos, Roberto Aller, será quien encabece la candidatura leonesista al Senado.

UPL, Ciudadanos y Unidas Podemos buscan su escaño, mientras que el PP peleará por igualar los dos del PSOE Por su parte, el PSOE, formación más respaldada por los leoneses el pasado abril acariciando los 95.000 votos, no contará con novedades entre sus cabeza de cartel y tiene por objetivo repetir el número de parlamentarios por León. Javier Alfonso Cendón, líder de los socialistas a escala provincial, y Andrea Fernández quieren volver a ser diputados y, al menos, mantener el número de apoyos cosechados el 28 de abril.

Previsiblemente y salvo sorpresa, dos de los cuatro diputados que se eligen en León irían a parar al Partido Socialista, después de que Pedro Sánchez no lograra reunir los apoyos suficientes para su investidura. En la Cámara Alta, Salvador Vidal repite como 'primera espada', acompañado por, los también elegidos en la anterior cita con las urnas, Carmen Morán y Constantino Marcos.

Cambio de cromos en el PP


Por su parte, en el Partido Popular han optado por cambiar los primeros nombres de sus candidaturas con el objetivo de mejorar los resultados del 28 de abril. José Miguel González, actual secretario general del PP en León, sustituye a Carmen González Guinda como 'número uno' al Congreso de los Diputados. El objetivo de los populares sería no solo superar los 68.138 voto de hace medio año, sino alcanzar un respaldo suficiente como para obtener un segundo escaño por la provincia e igualar al PSOE.

En el caso del Senado, Antonio Silván, después de perder la Alcaldía de la ciudad de León en las municipales de mayo, desplaza del primer puesto a Javier Santiago. No obstante, el sistema de votación a esta cámara mantiene la incógnita de si el alcalde de Almanza superará a Silván y logrará mantenerse como senador por León.

Pugna por el cuarto diputado


Con el permiso de UPL, Ciudadanos y Unidas Podemos buscarán hacerse con el cuarto de los diputados por León. Justo Fernández, elegido en abril, y Ana Marcello serán respectivamente la opción naranja y morada el 10-N.

Al margen de otras opciones como Recortes Cero, que ayer presentó su candidatura por la provincia, el mapa político se completa con Vox que, tras disolver su gestora, sí cambiará sus cabezas de lista con respecto a los anteriores comicios. Pablo Juan Calvo Liste será su cabeza de cartel al Congreso y Carlos Pollán para el Senado. El objetivo de la formación de ultraderecha es intentar no perder electorado después de sumar la nada desdeñable cantidad de 33.449 votos el pasado abril.
Lo más leído