El PSOE rectifica su pacto con Bildu y asegura que la derogación de la reforma laboral no será "íntegra"

Podemos asegura que el pacto con Bildu lleva la firma de los tres partidos. Ábalos dice que lo "válido" es la aclaración que el PSOE remitió anoche. La portavoz de Bildu señala que el PSOE solo ha hecho "una matización terminológica"

ABC.es
21/05/2020
 Actualizado a 21/05/2020
pedro-sanchez-reforma-laboral-2152020.jpg
pedro-sanchez-reforma-laboral-2152020.jpg
El líder de Podemos y socio de Pedro Sánchez en el Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ha dejado claro en la mañana de este jueves que el acuerdo alcanzado con Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 afectará a la totalidad de la medida, y no a parte de ella, como defendió el PSOE en un comunicado remitido a última hora de este miércoles.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga). Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. El pacto de este miércoles con EH Bildu lleva la firma de los tres portavoces de los grupos parlamentarios, luego cada partido puede decir lo que quiera, pero lo firmado es eso», ha dicho hoy el vicepresidente segundo en Catalunya Ràdio.

Iglesias ha añadido: «En el acuerdo de Unidas Podemos con PSOE para la legislatura, investidura y gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Ese es el acuerdo».

Asimismo, el líder de Podemos ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su «rotundo» rechazo al citado acuerdo. «Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular», ha sostenido. Bildu también ha defendido que el acuerdo «sigue vigente».

Rectificación del PSOE

Con estas palabras, Iglesias vuelve a echar un pulso al líder del PSOE, que este miércoles sacó adelante la quinta prórroga del estado de alarma con los votos de PNV y Ciudadanos y con la abstención de Bildu. El precio del pacto con los proetarras era el compromiso de derogar la reforma laboral «antes de la finalización de las medidas extraordinarias por el Covid-19».

Pero el acuerdo no se hizo público hasta última hora de la tarde. Según Bildu, la portavoz socialista, Adriana Lastra, les pidió que no hicieran público este acuerdo hasta finalizar la votación. Si la versión de Bildu es cierta, es fácil interpretar que la petición respondía al temor a que Ciudadanos retirara su apoyo a la prórroga.

Rondando ya la medianoche, el PSOE confirmó el acuerdo para derogar la reforma laboral -entre otros puntos- pero evitó hablar de plazo alguno sobre la totalidad de su articulado y lo circunscribió a tres cuestiones.

Así, el trato difundido finalmente por el PSOE recogería los mismos puntos suscritos con anterioridad con Unidas Podemos, los tres con carácter «urgente»: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Ábalos: lo válido es la "aclaración"

A esta nota se ha remitido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien en Onda Cero ha defendido que lo «válido» es la «aclaración» que se realizó sobre la medianoche y que además «coincide plenamente con el acuerdo de investidura» entre los dos partidos que conforman el Gobierno.

El comunicado remitido por los socialistas «es una aclaración respecto a lo escrito por los portavoces de los grupos parlamentarios y eso es lo que cuenta», ha mantenido Ábalos, y la «posición» de su formación es «la de la aclaración que se hizo pública anoche».

Esta mañana no solo Iglesias ha desmentido la versión del PSOE. También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que el PSOE no «ha rectificado» el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012 sino que solo ha hecho «una matización terminológica» en el documento.

«El acuerdo sigue vigente», ha afirmado la dirigente vasca en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, para después reconocer que le «parece bien» que todo «se empiece a clarificar desde el minuto uno». «Eso indica que el acuerdo es serio», ha añadido.

En esta línea, Aizpurua ha insistido en que el acuerdo «no es papel mojado» sino que sigue «vigente». «Cuanto antes lo hagamos mejor llegaremos a esa situación que se va a dar. Estamos en la antesala de una crisis brutal», ha sostenido.
Lo más leído