Publicidad
El PSOE reclama un pleno extraordinario para peatonalizar Ordoño II

El PSOE reclama un pleno extraordinario para peatonalizar Ordoño II

ACTUALIDAD IR

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. | L.N.C. Ampliar imagen El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. | L.N.C.
L.N.C. | 10/04/2018 A A
Imprimir
El PSOE reclama un pleno extraordinario para peatonalizar Ordoño II
Municipal José Antonio Diez considera que se podría restringir el tráfico con "pequeñas modificaciones"
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León solicitó este martes la convocatoria de un pleno extraordinario en el que pretenden que la corporación acuerde que una vez finalizadas las obras en curso de reurbanización de la calle Ordoño II o en el transcurso de las mismas, se tomen todas las medidas necesarias para convertir esta vía en una calle de acceso restringido al transporte público, carga y descarga, emergencias y residentes, uso preferentemente peatonal, con habilitación y señalización de un carril bici bidireccional a lo largo de la avenida que conecte con los ciclo-carriles ubicados en la zona.

Los socialistas argumentan que se trata de una de las vías más céntrica y comercial de la ciudad, con una importancia vital en la movilidad y que su ubicación como enlace entre el Palacio de Exposiciones, las estaciones de tren y autobús y la zona monumental hacen que su fisonomía y tratamientos sean especiales a la hora de proyectar una imagen de León.

Añaden que muchas voces, incluidas las del propio equipo de gobierno del PP, cuestionan la realización de estas obras sin abordar la peatonalización de la avenida y apuntan que ésta debería hacerse ahora o en el futuro. Asimismo, apuntan, se afronta el acondicionamiento de la vía sin resolver la situación específica del aparcamiento subterráneo en la calle y de la aportación que la empresa licitadora ha de realizar para sufragar una parte de la urbanización y sin acometer las obras necesarias para reparar los daños en las infraestructuras generadas por el espacio subterráneo.

Por todo ello, plantean la convocatoria de un pleno en el que se debata “con total transparencia, con datos y cifras de tráfico y con criterios de futuro y desarrollo urbanístico sostenible, la posible conversión de la avenida Ordoño II en un espacio prioritario para los peatones, lugar esencial para el fomento de un modelo desarrollo y movilidad urbana sostenible y zona de apertura y acceso del área histórico-patrimonial más abierta, cómoda y accesible”. Piden además que se dé cuenta de los procedimientos que se van a abordar para solventar las soluciones derivadas del aparcamiento subterráneo. Esta sesión extraordinaria serviría para que "todos los grupos se retraten", puesto que, según ha advertido, incluso algunos ediles del PP consideran positiva la peatonalización de esta vía, por lo que "solo está en contra Ciudadanos". 

Según ha especificado el portavoz socialista, José Antonio Diez, solo harían falta "pequeñas modificaciones", como pueden ser el cambio "del tipo de pavimento, su color, elevarlo para que sea homogéneo y marcar el carril bici", además de señalización horizontal y vertical acorde a este nuevo uso. 

Diez también ha criticado que se establezca un ciclocarril puesto que "no garantiza la seguridad" de los ciclistas, a la vez que ha resaltado que se está tardando mucho en realizar la obra, de ahí que haya apuntado que aún hay tiempo para poder aplicar estos cambios. 
Volver arriba
Newsletter