Publicidad
El PSOE reclama al Sacyl el informe de la vacunación del alcalde de Chozas

El PSOE reclama al Sacyl el informe de la vacunación del alcalde de Chozas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 16/04/2021 A A
Imprimir
El PSOE reclama al Sacyl el informe de la vacunación del alcalde de Chozas
Política Los socialistas esperan a la versión oficial de Sanidad para tomar una decisión sobre la continuidad o no de Santiago Jorge Santos en el partido
Los procuradores leoneses del PSOE en las Cortes de Castilla y León han reclamado al Sacyl un informe sobre la vacunación de su compañero de partido y alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos. La secretaria de organización de los socialistas, Nuria Rubio, asegura que están siguiendo los cauces oportunos para aclarar las acusaciones de vacunación irregular contra el Covid-19 el 13 de enero. Desde el primer momento el regidor ha explicado que la vacuna se le administró preferentemente debido a sus patologías, tras recibir la llamada de la enfermera de su centro de salud. La propia profesional reconocía esta situación en un escrito del 29 de enero que no evitó que el alcalde fuera suspendido de militancia en el PSOE.

En esta situación, el grupo parlamentario socialista registró el escrito en la mañana de ayer con las siguientes preguntas: «¿Cuál es el estado de la investigación sobre la vacunación del alcalde de Chozas de Abajo (León)?, ¿Se ha probado que dicha vacuna se ha inoculado incumpliendo los protocolos establecidos por la Gerencia Autonómica de SaCyL?, ¿Cuáles eran los criterios que tenían que establecerse con las denominadas como ‘vacunas sobrantes’?, ¿Se tiene constancia de que la Gerencia de área de salud de León haya incumplido el protocolo de vacunación en otros casos? De ser afirmativa la respuesta, desglose de los mismos».

La secretaria de organización de los socialistas, Nuria Rubio, asegura que en base a la respuesta del Sacyl determinarán si le reclaman del acta de concejal para que deje de formar parte del grupo socialista del Ayuntamiento de Chozas de Abajo o si, de confirmarse que se trató de una vacunación regular, se le levanta la suspensión de militancia. Rubio recuerda que deben respetar el derecho de Santiago Jorge Santos a defenderse de las acusaciones de haber aprovechado su cargo para saltarse los protocolos de vacunaciones. Además, recuerda que es el Sacyl el organismo encargado de gestionar la vacunación, por lo que es necesario contar con el informe antes de tomar decisión alguna.

Sin plazos para la respuesta


El escrito, dirigido a la Mesa de las Cortes, fue registrado en la mañana de ayer, pero no hay plazos para que la Consejería de Sanidad se pronuncie sobre el asunto, según ha explicado Rubio que, no obstante, no espera que la administración se demore en la entrega de la información, a tenor de las declaraciones políticas que en ocasiones han realizado desde otras formaciones.

Cabe recordar que desde un primer momento el alcalde no quiso valorar el asunto por ser consciente «de la poca credibilidad que en casos como este podemos tener los políticos» y que prefirió esperar las explicaciones de los profesionales sanitarios. Hasta la fecha el PSOE había reclamado de manera oral el informe, pero al no obtener respuesta ha optado por la vía oficial en el parlamento autonómico.

Por último, Rubio considera que el partido se ha mostrado en todo momento «contundente» sobre la cuestión y que en ningún momento ha puesto en duda la expulsión del regidor de acreditarse oficialmente que hubo su vacunación no se ajustó a los protocolos fijados por las autoridades sanitarias.
Volver arriba
Newsletter